Abordan la salud mental en el entorno escolar

21 de marzo de 2024

A través de dispositivos específicos, se busca acompañar a estudiantes para garantizar su acceso a la educación.

Durante la jornada de ayer, la directora general de Educación Especial del Consejo Provincial de Educación (CPE), Carina Lamperti, mantuvo un encuentro de trabajo con el secretario ejecutivo del Órgano de Revisión de Salud Mental, Mariano Álvarez y Raquel Altamirano -parte de su equipo técnico-, con el objetivo de acordar distintas líneas de acción con abordaje en salud mental, a estudiantes.

Durante el encuentro se puso en común la situación particular por la que atraviesan un reducido universo de estudiantes con problemas de salud mental –que en algunos casos también presentan una discapacidad- y que necesitan de propuestas específicas para retornar a las escuelas.
“A diario trabajamos sobre cómo el sistema educativo neuquino puede diseñar y definir diferentes propuestas educativas para que los estudiantes estén acompañados durante toda su trayectoria educativa”, manifestó Lamperti y destacó que, por primera vez, ambos organismos comienzan a trabajar en forma mancomunada y de manera integral. En lo próximo, acordaron estudiar caso por caso y establecer qué dispositivos se deben diseñar y planificar, para que esos estudiantes identificados regresen a la escuela.
El Órgano de Revisión de Salud Mental se configura como un organismo de control, supervisión y promoción de los derechos de los usuarios de los servicios de salud mental, bajo lo establecido por las normas vigentes.
La provincia cuenta con 23 escuelas de Educación Especial, dentro de las que se encuentran las escuelas con especificidad (en Neuquén capital) y que acompañan la condición de estudiantes con discapacidad auditiva, sensorial visual, motriz, intelectual y discapacidad en trastornos de la subjetivación. Además, cuenta con escuelas de servicios múltiples; escuelas integrales de adolescentes y jóvenes; y algunas escuelas primarias con cargos de docentes (para acompañar trayectorias en comunidades con menor cantidad de habitantes).
Por último, acordaron trabajar, entre otras cuestiones, con capacitaciones dirigidas a docentes y equipos de conducción, que se llevarán adelante de manera conjunta.