Educación Superior: Neuquén sumó ofertas de formación vinculadas al desarrollo económico regional en Las Lajas y Junín de los Andes


24 de agosto de 2026

Se trata de propuestas públicas y gratuitas en Logística y Abastecimiento y en Gastronomía, que ya cuentan con cerca de 300 inscriptos. La iniciativa busca garantizar oportunidades de estudio, trabajo, arraigo y aporte al desarrollo de las regiones.

Entre viernes se llevó adelante el lanzamiento de la Tecnicatura en Logística y Abastecimiento en Las Lajas, con una formación vinculada al transporte, comercio y organización empresarial; y el día sábado la Tecnicatura Superior en Gastronomía, que se dictará en la localidad de Junín de los Andes.
En el espacio en el que se habilitó también la inscripción, que continúa abierta, para la formación de Las Lajas, ya se sumaron 75 estudiantes y para la de Junín de los Andes 220 interesados.
Para ambas propuestas se organizó una charla informativa con posibilidad de inscripción para los y las interesadas; en el lanzamiento de Las Lajas participó la ministra de Educación Soledad Martínez, la presidenta del Consejo Provincial de Educación Glenda Temi, el intendente de la localidad Pablo Cortéz, y la directora de Educación Superior del CPE Ana Laura Sotz, y representantes del Concejo Deliberante local, entre otras autoridades presentes. En tanto en Junín de los Andes estuvieron presentes Pablo Mariani y Néstor Torres de la dirección de Educación Superior del CPE y se hizo presente en el transcurso del encuentro informativo la delegada regional de Lagos del Sur Eliana Rivera y el intendente Luis Madueño.
Martínez destacó en la apertura del espacio que la acción “no es simplemente poner en marcha una tecnicatura; el modelo educativo de la provincia de Neuquén es un modelo que consolida con estas iniciativas, su vocación de construcción de una provincia federal y justa, que procura a través de distintas herramientas, en este caso de la educación, equilibrar el desarrollo para que en todas las localidades haya oportunidades de formación, de empleabilidad, y finalmente de arraigo”. En el mismo sentido destacó que “el gobierno de la provincia de Neuquén está desplegando una enorme cantidad de acciones por las que estamos decididos a que cada neuquino y neuquina tenga todas las oportunidades de elegir en dónde construir su proyecto personal, profesional o familiar”.
Describió la funcionaria el valor estratégico de la localidad donde se asienta la propuesta educativa al señalar que la Zona Franca de Zapala y el paso internacional Pino Hachado posicionan a la provincia en el centro de un corredor comercial clave entre los puertos de San Antonio y Concepción en Chile. En este sentido, se remarcó que el desarrollo de servicios de logística y abastecimiento resulta fundamental para potenciar esta dinámica económica y conectar a la región con el mercado de Asia-Pacífico, convirtiéndose en una oportunidad insuperable que exige el compromiso de la comunidad para sumarse activamente a estos procesos de formación.
Tanto la presidenta del CPE como la directora de Educación Superior valoraron que se trabaja para que las propuestas, para cada una de las regiones sean situadas, y estén pensadas para las necesidades que tengan localmente. Eso es lo que se celebra en la apertura de cada una de las nuevas tecnicaturas y propuestas de formación pública y gratuita que se genera desde el Gobierno de la provincia, que representan una oportunidad para las y los estudiantes y que luego retorna a las comunidades.
De esta manera, la habilitación de estas nuevas carreras consolida la educación Superior como una política de Estado central en la gestión provincial. A través de una mirada profundamente federal y anclada en las regiones, la creación de ofertas públicas y gratuitas no solo busca responder de forma directa a las demandas productivas de cada zona, sino también democratizar el acceso al conocimiento, promover el arraigo de las y los jóvenes en sus comunidades y generar las condiciones para que cada neuquino y neuquina pueda construir su proyecto de vida en su propio territorio.