Realizaron prácticas profesionalizantes de la Tecnicatura en Agroecología


19 de enero de 2026

Con cultivos agroecológicos, 68 estudiantes fortalecieron su trayectoria académica en el receso estival en paraje Lileo. Forma parte del Período Agroecológico Escolar que conjuga práctica y teoría en todo el ciclo productivo.

A raíz de la realización de una experiencia pedagógica de la Tecnicatura Superior en Agroecología del Anexo Huinganco, del Instituto para la Educación Tecnológica y Productiva del Neuquén, dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE), 68 estudiantes realizaron Prácticas Profesionalizantes de verano. La experiencia se llevó adelante en El Carmen, una chacra agroecológica del paraje Lileo de Los Miches con la oportunidad de vivenciar el momento de cosecha dentro del ciclo productivo.

En la primera quincena de enero, los futuros técnicos y técnicas experimentaron tareas de producción divididas en cuatro etapas; cultivo de ajos, apicultura, fruta fina y leguminosas, respectivamente. Comenzaron por el reconocimiento e identificación de las diferentes variedades y especies plantadas; seguido por el análisis del marco de plantación y evaluación de prácticas culturales. En forma posterior fueron responsables de la cosecha y el acondicionamiento de cada alimento para su conservación, consumo o comercialización.

La iniciativa estuvo guiada por el equipo docente y de Coordinación de la tecnicatura, con una articulación entre el trabajo teórico y empírico. Para la acreditación de los conocimientos, cada participante deberá elaborar ahora un informe integrador de contenidos curriculares y vivencias en el territorio; además de propuestas técnicas de intervención.

Uno de los objetivos de la formación Superior es ofrecer a las y los estudiantes un contacto efectivo y permanente con el sector productivo, teniendo en cuenta que muchos no cuentan con experiencias previas. De este modo, las Prácticas Profesionalizantes permiten la familiarización con cultivos importantes en el desarrollo de la provincia y las labores culturales que traen aparejadas.

En la provincia del Neuquén, la oferta académica de orientación agropecuaria cuenta con un Período Agroecológico -establecido en la resolución 1.803/23- dentro del Calendario Escolar Situado (CES); allí se determina que las propuestas pedagógicas deben adecuarse a las necesidades de los procesos productivos, que permanecen activos durante los meses de verano.