Estudiantes de primer grado publicaron sus versiones de Caperucita Roja


11 de diciembre de 2025

El libro ‘Caperucita va a primero’, fue escrito e ilustrado por niñas y niños de la Escuela 245. Es fruto de la labor conjunta entre las docentes y la editorial del CPE; y refleja el trabajo realizado en materia de alfabetización.

 

Caperucita astronauta, superheroína, jurásica. En todas sus facetas, una protagonista que resuelve conflictos con humor e inteligencia conservando al mismo tiempo rasgos del relato tradicional. Así puede resumirse el fruto del trabajo realizado por niñas y niños estudiantes de la Primaria N° 245 de Neuquén capital que presentaron este miércoles el libro ‘Caperucita va a primero’.

Leer mucho desde el primer día de escuela fue la propuesta que las docentes de grado María de los Ángeles Castro, y de apoyo pedagógico (MAP) Any Rivera, hicieron a sus estudiantes. De las muchas y variadas lecturas que exploraron surgió el libro escrito e ilustrado íntegramente por las y los estudiantes de 1° grado A, y publicado por la editorial del Centro de Documentación e Información Educativa (CeDIE) Alicia Pifarré, del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Con emoción y en compañía de la comunidad educativa, las y los noveles escritores presentaron su producción en un acto que fue acompañado por integrantes del CeDIE; en representación del equipo de extensión literaria la coordinadora Marina Oyanarte, y el referente del Centro Editor, Tomás Watkins.

Luego del encuentro, en el que se entregaron ejemplares y certificados de participación a niñas y niños, la docente Any Rivera comentó que “fue una experiencia significativa para estudiantes, y docentes en la que se involucró toda la institución”, y transmitió el valor que tuvo para la comunidad educativa en su conjunto “la oportunidad de concretar la publicación y el acompañamiento del CeDIE”.

El proceso inició con la lectura de numerosas versiones del cuento de Caperucita Roja; a la escritura siguió luego la edición, diseño gráfico y corrección que también fueron asumidos por el estudiantado.

El equipo editorial del CeDIE por su parte, terminó de dar forma al trabajo que cumple con estándares de publicación convencionales y que contribuye a valorar los espacios escolares como ámbitos desde los que proyectar ciudadanías involucradas con la cultura escrita. Este volumen forma parte de la serie ‘Las escuelas dicen’, y refleja la puesta en práctica de los lineamientos político-pedagógicos del plan de alfabetización orientados al primer ciclo de la educación Primaria.