Finalizó el ciclo de charlas sobre conflictividad social en las escuelas10 de diciembre de 2025La propuesta articulada desde agosto se reforzará el año que viene en las regiones. Alcanzó a cerca de 2000 docentes. Finalizó la semana pasada, en la EPET N° 8 de Neuquén, el ciclo de capacitación docente sobre el eje del “Abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas” vinculado a las convivencias escolares dentro de las escuelas, con la participación de alrededor de 2000 docentes.La acción, llevada adelante bajo la organización del equipo de Convivencias Escolares de la dirección de Contenidos Transversales, del ministerio de Educación, en articulación con el Equipo de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas (EAOPIE) del Consejo Provincial de Educación (CPE), se inició en el mes de agosto y culminó el 4 de diciembre.La última charla, a cargo del Equipo de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas, se centró en “Situaciones complejas: de la impotencia a la potencia escolar”. La referente de EAOPIE, Pilar Durán, mencionó en torno a la denominación de la propuesta “sabemos que tenemos un montón de recursos colectivos dentro de las escuelas que podemos aprovechar y seguir construyendo y reforzando”.La EAOPIE acompaña a las distintas situaciones, detalló la referente, “ya sean disruptivas o problemáticas, que hacen reflotar esta potencialidad que cada institución tiene”. Se trata de trabajar, dijo, no solamente en la potencia sino también nuestro encuadre de trabajo, el marco y el para qué estamos nosotros los equipos disponibles en las escuelas.Respecto a la dinámica de trabajo explicó: “Nos acercamos y tratamos de ir despejando dentro de la institución; las distintas sensaciones y malestares, situaciones de violencia, o de acoso escolar de los niños, las niñas y los adolescentes; tratamos de volver a la normalidad o a la calma esa institución en el menor lapso de tiempo posible, pero siempre cuidando la no vulneración de derechos de las infancias”.Durán destacó el éxito del trabajo desarrollado a lo largo de las cuatro charlas indicando que “para el 2026 se tiene la intención de continuar y replicar los contenidos junto a referentes del sistema en las distintas regiones de la provincia, ya que se trata de problemáticas que nos atraviesan como sociedad”.La primera charla se hizo en agosto, con una masiva participación de asistentes y la disertación de Mariano Cranco, autor del libro Violencias: familias y escuelas desbordadas, enfocado desde las leyes nacionales y las normativas sobre convivencias vigentes. El segundo encuentro, tal como lo explicó la directora de Contenidos Transversales, Nadia Queipo, centró el trabajo en las instituciones y los acuerdos intraescolares; se compartieron experiencias, e intervenciones en conjunto.En el tercer espacio, desarrollado en la capital neuquina y en Zapala, más de 1.300 docentes compartieron la charla de la licenciada en psicopedagogía María Zysman sobre “Bullying y ciberbullying. Pistas para salir del laberinto. Estrategias para prevenir, detectar e intervenir desde la escuela.