Estudiantes de la escuela 187 publicaron su primer libro de cuentos


9 de diciembre de 2025

‘El maravilloso mundo de los colores’, escrito por 49 estudiantes de Junín de los Andes, fue publicado por el Centro Editor del CPE. Fue presentado esta semana durante una celebración que reunió a la comunidad local y a representantes de la cartera educativa.

 

En la escuela Primaria N° 187 de Junín de los Andes presentaron ‘El maravilloso mundo de los colores’, libro escrito e ilustrado por estudiantes de quinto grado A, B y C. La publicación estuvo a cargo de la Editorial del Centro de Documentación e Información Educativa (CeDIE) Alicia Pifarré, dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE).

El acto fue celebrado por la comunidad educativa en compañía del director del CeDIE, Iván Nicola, junto con el equipo de conducción de la institución y las docentes impulsoras de la actividad, de 5° C Rosana Vergara, de 5° A Melisa Arrieta, de 5° B Sofia Aguilar, la Bibliotecaria escolar Betiana Villalobo, y la Maestra de Apoyo Pedagógico Gimena Alanis.

Durante el acto, Nicola aseguró que “para el CPE y el CeDIE es de suma importancia garantizar el derecho a la lectura”, y puntualizó que “al contar con el Centro Editor hemos logrado poner en valor la serie ‘Las escuelas dicen’, donde los y las estudiantes son protagonistas a partir de las producciones escritas que realizan con el acompañamiento de sus docentes”.

La publicación es fruto del trabajo de 49 estudiantes de los tres quintos grados, quienes abordaron en conjunto el proceso de escritura y diseño. La experiencia excedió los aprendizajes vinculados a la lectoescritura, para convertirse en un ejercicio de convivencia democrática que desafió el trabajo colaborativo y reforzó los vínculos interpersonales.

La docente Arrieta describió que “lo que inició como una actividad puntual vinculada a la lectura de textos de la escritora argentina Liliana Bodoc fue creciendo a fuerza de entusiasmo estudiantil”.  El proceso se definió en asambleas en las que “se votó el título, se votó si querían sacarse una foto, incluir una biografía personal, si los nombres de los autores iban en cada cuento o al final del libro; todo se resolvió por consenso”.

“Primero leímos Amigos por el viento, vimos la diferencia entre autor e ilustrador, y las y los chicos percibieron que tenía pocas imágenes, entonces hicimos un libro gigante ilustrando el cuento”, señaló. Con el acompañamiento de la bibliotecaria escolar siguieron trabajando con “Sucedió en colores, anotando las características y qué quería transmitir la autora; así surgió la idea de escribir los cuentos de los colores que faltaban. Entonces, decían, por ejemplo, un cuento del color marrón tendría que tener estos elementos y demás”.

Arrieta explicó que “trabajaron todo el proceso de escritura a través de este proyecto, el borrador, las ideas principales. Y lo hicieron por grupos, lo que demandó la puesta en juego de muchas capacidades: trabajar con otro, coordinar, ceder, acordar”. De la propuesta colaborativa fueron parte también las familias quienes durante la jornada de la Maratón de lectura “se sumaron a ilustrar, a corregir errores de ortografía e incluso a tipear en la computadora lo que sirvió para enseñarles a los chicos y chicas porque usan mucho el teléfono, pero la computadora no es una herramienta de uso habitual”.

Cuando tuvieron la certeza de que el Centro Editor publicaría su libro “consensuamos el título general y los títulos de los cuentos. Tuvimos que hacer ajustes, hablamos de derechos de autoría, de plagio; y todo se resolvió por asamblea”, aseguró la docente.

La Editorial del CeDIE acompaña la voz de las escuelas

Desde 2017 el Centro Editor del CeDIE nutre a las instituciones neuquinas con contenidos de elaboración propia. Una de las propuestas que desarrolla el equipo es la colección ‘Las escuelas dicen’, que recopila el trabajo de trayectos escolares de niñas, niños y jóvenes que con la coordinación docente elaboran textos inéditos.

‘El maravilloso mundo de los colores’ junto a otras 28 producciones, forma parte de esta línea editorial. Las publicaciones conjugan los escritos fruto del recorrido de lecturas y de escrituras realizado por las y los niños, con la edición del equipo del Centro Editor dependiente del CPE.