La lectura, eje central de una propuesta que tras diez años sigue creciendo


13 de mayo de 2025

El proyecto institucional “Senderos de lectura” es la respuesta que encontraron hace más de una década las docentes de la Primaria N° 314 para mejorar la interpretación y estimular el placer por la lectura de las y los estudiantes.

Con la mirada puesta en que las dificultades en la comprensión lectora limitaban el aprendizaje en todas las áreas, en 2012 el equipo directivo junto a las docentes de la primaria N° 314 “Elvira Rosa Teves” de Rincón de los Sauces, desarrollaron el proyecto institucional “Senderos de lectura”.

A lo largo de más de una década, la idea inicial adquirió diferentes formas, cosechó distinciones y reconocimientos, e involucró a toda la comunidad.

La actual directora institucional, Carina Yunes, recuerda que en los inicios de la propuesta “estaba como maestra en el aula, y junto con las docentes notamos muchas dificultades en la interpretación y falta de interés por la lectura. Eso se reflejaba en todas las demás áreas -matemática, ciencia-, porque para resolver un problema tenés que saber leer e interpretar”.

Ese fue el disparador de un proyecto que tuvo como piedra angular la formación docente, que permitió desarrollar estrategias situadas para el trabajo con las infancia

Desde 2012, cada año las docentes eligen como eje un tema o contenido, que se trabaja en profundidad a lo largo del ciclo lectivo. Yunes cuenta que “arrancamos con la oralidad, después con la escritura, el tercer año fue el encuentro con autoras -ocasión en la que nos visitó María Cristina Ramos-, y autores de la localidad”.

El éxito de la propuesta hizo que trascendiera los muros escolares para “encontrarnos con la comunidad; entonces comenzamos a salir, a leer en las plazas, a mostrar lo que hacíamos”, describe.

A partir de 2017, la Feria del Libro y los Lectores se convirtió en una actividad abierta a la comunidad educativa, lo que representa además un acontecimiento para la localidad que recibe a dos librerías invitadas, “una de Plottier y otra de Cipolletti porque acá en Rincón no hay librerías que vendan libros”, señaló la directora.

El desafío actual en un contexto de predominio de las pantallas, es que cada niña y niño “lea por lo menos tres obras literarias durante el año. Pero vamos trabajando de a poco, con los 15 minutos de lectura, compartimos relatos al inicio de la jornada escolar, hacemos talleres con las familias, bibliotecas áulicas, proyectos trimestrales por ciclo a cargo de la bibliotecaria”, enumeró Yunes.

 

 

 

La clave, asegura la directora, “está en el compromiso de las docentes y en darle continuidad, que sea una apuesta institucional. Pero también es central el apoyo de toda la comunidad porque las familias acompañan las propuestas, invierten en sus hijos comprándoles libros, colaboran con las rifas que hacemos para invitar autores, y eso es muy importante”, concluyó.