Capacitan en tecnología educativa a equipos docentes y técnicos de Villa Traful


3 de abril de 2025

La propuesta permitió acercarlos al funcionamiento de dispositivos como pizarras digitales, pantallas interactivas, impresora 3D, lentes de realidad aumentada y kits de robótica educativa y plataformas digitales.

A fines de este mes de marzo, el equipo de Educación Digital, dependiente de la Subsecretaría de Tecnología Educativa y Modernización del Ministerio de Educación, llevó adelante una capacitación específica destinada a equipos directivos, docentes y referentes técnicos de las escuelas de Villa Traful.

El encuentro Tuvo como objetivo potenciar y profundizar los aprendizajes en el “Aula Maker” que fue instalada e inaugurada en el mes de noviembre, en el edificio que comparten la escuela Primaria N° 111, el jardín Nº 33 y el CPEM Nº 91. Este espacio es una iniciativa de la empresa de tecnología educativa, Educabot, que donó el equipamiento que lo conforma.

Había un uso limitado de este espacio y la capacitación que llevamos adelante fue en respuesta a las necesidades identificadas por referentes de la institución, con el propósito de maximizar el potencial pedagógico a través de estos dispositivos tecnológicos innovadores”, explicó la directora general de Educación Digital, Paz Sarrasqueta. Agregó que “cuando terminó la jornada nos respondieron que fue una propuesta interesante, creativa y desafiante; su concepción sobre la programación y robótica cambió positivamente”.

Respecto a este último punto, explicó que “esto pasa porque hay docentes que experimentan por primera vez dispositivos de este tipo, tengan o no conocimiento en la temática, y por eso queremos familiarizarlos con propuestas que los inviten a probar, descubrir y explorar utilizando como metodología la de aprender haciendo”.

La capacitación alcanzó alrededor de 30 docentes. Abordó la sensibilización sobre el uso de los dispositivos tecnológicos entre los que se encuentran pizarras digitales, pantallas interactivas, notebooks, impresoras 3D, lentes de realidad aumentada, kits de robótica educativa y plataformas digitales. “Armamos estaciones de trabajo y los docentes aprendieron el funcionamiento de los distintos recursos; orientamos el trabajo para que pudieran plantear estrategias o contenidos disciplinares a partir del uso de estos dispositivos”, indicó Sarrasqueta respecto de la dinámica de trabajo propuesta.

La iniciativa favorece las trayectorias escolares de los y las estudiantes cuando experimenten el uso de estos dispositivos; al mismo tiempo, fortalece el trabajo con docentes en el territorio.