Liderazgo educativo a través del proyecto “Hacer Escuela”


21 de febrero de 2025

Se entregaron certificados a supervisores que participaron del programa. Se apunta a profesionalizar los roles directivos y pedagógicos dentro de los establecimientos educativos de la provincia.

 

Este jueves se llevó a cabo la entrega de certificados del programa “Hacer Escuela” a 83 supervisores educativos de las ciudades de Neuquén y Zapala, como parte de la articulación que hace la cartera educativa provincial con la empresa Pan American Energy (PAE) para el fortalecimiento de la calidad educativa en la provincia.

La actividad tuvo lugar en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE) y contó con la presencia de la ministra de Educación, Soledad Martínez; la presidenta del CPE, Glenda Temi; el director del proyecto Hacer Escuela, Mauro Di María; el líder de Relaciones Institucionales en Neuquén de PAE, Nicolás Fernández Arroyo, y de la directora de Políticas Socioeducativas y Equidad del Ministerio de Educación, Amalín Temi, entre otros.

El programa destinado a supervisores busca fortalecer a los equipos de todos los niveles y modalidades en su gestión institucional y pedagógica; promover la construcción y utilización de herramientas para el diagnóstico territorial; acompañar la planificación e implementación de mejoras a partir de la identificación de las principales problemáticas; y contribuir con la mejora de los aprendizajes de la escuela y del uso de la información para la toma de decisiones.

Temi agradeció a Pan American Energy y a los referentes del proyecto Hacer Escuela, valorando el aporte del sector privado “para que se puedan hacer realidad este tipo de formaciones; todo lo que nos aporta y posibilita para que llegue la formación y la actualización a todos los niveles del sistema educativo”. “Es importante que entendamos, señaló, que así funcionamos y trabajamos en equipo los distintos sectores; para que la educación crezca, sea cada día mejor y que todo esto llegue e impacte en las aulas, porque los chicos y chicas son los destinatarios primeros y últimos de nuestra labor”.

Este programa de capacitación, desarrollado en conjunto por el ministerio de Educación, PAE y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), a través del proyecto “Hacer Escuela”, tuvo una duración total de 40 horas, distribuidas en siete encuentros. Durante este proceso formativo, los y las supervisoras trabajaron en estrategias para la gestión escolar, la planificación territorial y el uso de herramientas para la mejora de la calidad educativa.

Mauro Di María destacó por su parte, luego de agradecer a los distintos sectores que intervienen en la acción, que “ha sido un desafío enorme poder poner nuevamente en el centro de la escena la gestión educativa, en este caso pensando en el rol hiper específico que tienen los supervisores y las supervisoras”. Resaltó que “esa justicia educativa de la que tanto hablamos y por la que tanto hacemos compromete, sin lugar a dudas, a la macro política; pero también a los mandos medios del sistema y a los equipos directivos, que con aquello que hacen todos los días hacia el interior de sus escuelas, pueden garantizar, promover procesos de mejora o, todo lo contrario”.

Como resultados de estas propuestas impulsadas desde los sectores señalados, junto a la cartera educativa, ya se alcanzó a cerca de 900 directores y supervisores que participaron de estos procesos formativos, permitiendo la puesta en marcha de aproximadamente 400 planes de acción; esto permite fortalecer el liderazgo educativo, profesionalizando los roles directivos y pedagógicos en la provincia.

La entrega de estos certificados simboliza no solo la finalización de un proceso de formación, sino también el compromiso continuo con la educación de calidad en Neuquén. Los supervisores cumplen un rol clave en el fortalecimiento del sistema educativo, y desde PAE seguiremos apoyando este tipo de iniciativas que generan impacto en las escuelas y en la formación de nuestros estudiantes”, destacó por último Fernández Arroyo desde PAE.