CUATRO NUEVOS TRAYECTOS FORMATIVOS8 de noviembre de 2023Programa: “Estructuras y estrategias didácticas que contribuyen a la comprensión de la complejidad del ambiente.”ATENEO: “El tratamiento de la educación ambiental en las planificaciones docentes”. Educación Inicial y Primer Ciclo de Educación Primaria.MODALIDAD ASINCRÓNICA: ATENEO. Campus VirtualDestinatarios/as: Docentes de Educación Inicial y del Primer Ciclo de Educación Primaria de la Provincia del Neuquén.Docentes a cargo: Prof. Zecca Verónica, Prof. Zuloaga Laura Lorena.Fecha de Inicio: Martes 14 de NoviembreFecha de Cierre: Viernes 24 de Noviembre Cupos limitados: 70 ParticipantesCarga horaria: 30hs relojObjetivos: Se pretende construir un espacio de debate y reflexión que dialogue con experiencias educativas, para pensar recorridos didácticos para abordar problemas socio-ambientales en el Nivel Inicial y Primer ciclo del Nivel Primario, vinculados a la Educación Ambiental Integral.Fecha y horario de inscripción: Viernes 10 de noviembre a las 7 amFormulario de inscripción: https://forms.gle/cMSpwBhFyXyvfaQMA — Programa: Lengua 2023Conversatorio: “Las masculinidades en los libros de literatura infantil: lecturas posibles para hacer en la escuela.”MODALIDAD VIRTUALDestinatarios/as: Docentes de Educación Inicial y de 1° ciclo de la Educación Primaria, Docentes MAP, Directivos, Supervisores.Docentes a cargo: Prof. Gisela Miñana, Prof. Belén ChiacchiariniFecha del encuentro sincrónico: Lunes 13 de NoviembreHorario: 18 a 20hs. Cupos limitados: 80 participantesCarga horaria: 20hs. reloj Objetivos: Lecturas en clave de género de libros disponibles en las bibliotecas escolares. Conversación literaria y situaciones de escritura que reflexionen acerca de las masculinidades en la literatura. Herramientas conceptuales para una perspectiva de género. Fecha y horario de inscripción: Viernes 10 de noviembre a las 7 amFormulario de inscripción: https://forms.gle/z473y1QrfGKrTvFh7—Áreas: Ciencias Naturales – Ciencias Sociales, Políticas y EconómicasConversatorio/ Taller: “Los recursos como estrategia de enseñanza para el abordaje de la complejidad socionatural”MODALIDAD VIRTUALDestinatarios/as:Profesores/as del Área Ciencias Naturales y del Área Ciencias Sociales, Políticas y Económicas que dicten sus clases en el Ciclo Básico Común de las escuelas secundarias de Neuquén.Profesores/as que estén ejerciendo sus prácticas docentes en Ciencias Naturales y/o Ciencias Sociales del tercer ciclo de las escuelas primarias de Neuquén.Docentes a cargo:Prof. Aranda, César.Prof. González Simonovic, Macarena.Prof. Rey, Martín Eduardo.Fecha del encuentro sincrónico: Jueves 16 de NoviembreLugar: Campus Municipal de Estudios Superiores (Av. Cañadón Este y Av. Del Maestro -Zapala)Horario: 9 a 11hs. Cupos limitados: 80 participantesCarga horaria: 20hs. relojObjetivos:Reflexionar y discutir críticamente sobre el uso de las imágenes en las propias prácticas de enseñanza.Desarrollar estrategias de enseñanza y recursos didácticos que fomenten la lectura crítica de imágenes para comprender los problemas y temas del mundo actual.Fecha y horario de inscripción: Martes 14 de noviembre a las 7 amFormulario de inscripción: https://forms.gle/zXb3ZuRei4c2nk5P6— Programa: Lengua y Literatura 2023Conversatorio/ Taller: “El rol de los lenguajes en la construcción de realidades y mundos culturales humanos.”MODALIDAD PRESENCIALDestinatarios/as: Docentes de Escuela Secundaria, directivos.Docentes a cargo: Prof. Abigail Vera SchneiderFecha del encuentro: Martes 14 de NoviembreHorario: 10 a 13hs. Cupos limitados: 50 participantesCarga horaria: 10hs. relojObjetivos:Posibilitar un espacio de interacción y construcción colectiva del conocimiento pedagógico-didáctico-disciplinar para la enseñanza de contenidos relacionados a las prácticas de lectura y escritura creativa desde un abordaje interdisciplinario.Explorar y vivenciar las prácticas de lectura y escritura creativa de textos diversos en diferentes soportes.Formulario de inscripción: Viernes 10 de noviembre a las 7 amFecha y horario de inscripción: https://forms.gle/q1MxPKbAamhBQY36A