“Al Patio”: una iniciativa de Educación que no se toma vacaciones


13 de febrero de 2017

Los chicos que participan del programa expresaron su alegría ante la continuidad del programa en verano, para seguir compartiendo un encuentro desde las escuelas.

La iniciativa “Al Patio”, dependiente del Ministerio de Educación, continúa desarrollándose en las 11 escuelas abiertas durante el verano para que niños y niñas tengan la posibilidad de disfrutar de los encuentros semanales en un marco de recreación y deporte alternativo.

“Al Patio” tiene el objetivo de revalorizar y recuperar el patio de la escuela como espacio público, promoviendo la inclusión y la permanencia de niños y niñas de 10 a 16 años en el ámbito escolar. En este sentido, los chicos de la Escuela Nº 296  cuentan que “antes salíamos de la escuela y nos quedábamos en nuestra casa mirando televisión, y ahora con Al Patio, podemos venir a jugar y conocer nuevos amigos”.

“Me encanta venir, me gusta jugar con mis amigos al volley y a los quemados”, comentó una estudiante de la Escuela Nº348. La mayoría asiste al programa desde el inicio y todos coinciden en que quieren seguir viniendo siempre. “Para mí Al Patio es diversión, recuerdos, aprendizajes y reencuentros con mis amigos”, dijo otro de los niños. Estos son testimonios destacados por los mismos estudiantes, en el marco del taller de comunicación que se llevó adelante durante el mes de Enero.

El programa también intenta transmitir distintos valores en los chicos y mostrar cómo con pequeñas acciones se pueden iniciar grandes cambios, por ejemplo, se desarrolló la iniciativa “Semana Eco Huella”, durante la cual los docentes asistieron a las clases caminando, en bicicleta o compartiendo el auto. “Este gesto que contribuye a reducir la huella de dióxido de carbono en la ciudad, es parte de los nuevos aprendizajes que proponemos desde espacios educativos informales, como el patio de una escuela con un equipo preparado a crear e impulsar desde el entretenimiento nuevos saberes y colaborar en la construcción de la ciudadanía ambiental», expresó la Ministra de Educación, Cristina Storioni.

Los patios que continúan abiertos son lunes y miércoles, de 9 a 11, en el CPEM Nº 54 del barrio San Lorenzo Norte, CPEM Nº 72 de barrio El Progreso, CPEM Nº 48 de Bardas Soleadas, Escuela Nº 348 de Hibepa y Escuela Nº 235 del barrio Provincias Unidas. Los martes y jueves, de 9 a 11, se abrirán los patios de la EPET Nº 17 del barrio Gran Neuquén, Escuela Nº 296 del barrio Canal V, CPEM Nº 49 de Valentina Sur, Colegio San José Obrero del barrio Mariano Moreno y Escuela Nº 115 de San Lorenzo. En tanto que los viernes, de 9 a 11, se abrirá el patio de la Escuela Nº 140 del barrio Don Bosco III.