22 de Abril | La Escuela de Bellas Artes cumple 59 años.

22 de abril de 2019

Un 22 de Abril de 1960 bajo DECRETO 0487 / 1960, se crea la Escuela de Bellas Artes (ESBA) Manuel Belgrano de Neuquén.

Nicasio Arsenio Cavilla Sorondo, que había encabezado, junto con otros vecinos, el afamado conjunto teatral Amancay. Desde su cargo de Ministro de Asuntos Sociales, impulsa y ordena, firmando el Decreto Nº 0487, la creación de la Escuela Provincial de Bellas Artes del Neuquén a partir del 22 de abril de 1960, asignándole el nombre de “Manuel Belgrano” en homenaje al fundador de la primera Academia de Geometría y Dibujo.

El 7 de diciembre de ese mismo año, la Honorable Legislatura de la provincia del Neuquén sanciona la Ley Nº 183, que crea definitivamente el Instituto Provincial de Bellas Artes “…cuya finalidad primordial será organizar este sector de la educación que consiste en alentar y facilitar la expresión de la belleza”, estableciéndose como fecha de fundación la de su habilitación: el 22 de abril de 1960”.

La ESBA fue una institución constituyente del campo artístico cultural neuquino. Es decir que no sólo integró ese campo, justamente alrededor de los años ´60 sino que “lo constituyó” originariamente, creando instituciones artísticas fundamentales para la provincia.

Texto Extraído de «Recorrido Histórico de la ESBA», de Marina Fuks y Osvaldo Calafati. Neuquén 2010.

FELIZ ANIVERSARIO A TODOS LOS QUE SON PARTE DE ESTA BELLA ESCUELA. DESDE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MODALIDAD ARTÍSTICA LOS SALUDAMOS ¡¡¡Y QUE VIVA EL ARTE!!!