Prevengamos el Coronavirus | Recomendaciones para la comunidad educativa


10 de marzo de 2020

Neuquén, 09 de marzo del 2020.-

Prevengamos el Coronavirus | Recomendaciones para la comunidad educativa:

Desde el Ministerio de Educación de la provincia del Neuquén y el Consejo Provincial de Educación, compartimos algunas recomendaciones para establecimientos escolares y personal de Educación, para poder tenerlas en cuenta en función de la situación epidemiológica actual.

CONTACTOS ANTE EMERGENCIA O CONSULTAS:

⏺ES IMPORTANTE QUE ANTE CUALQUIER EMERGENCIA COMUNICARSE AL 107.

⏺PARA CUALQUIER CONSULTA O SOSPECHA DE SÍNTOMAS EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN A PUESTO A DISPOSICIÓN LA LÍNEA 0800-333-1002 QUE CUENTA CON PERSONAL CAPACITADO LAS 24 HS DEL DÍA PARA ASESORAR O DERIVAR CADA SITUACIÓN.

Recomendaciones para la prevención de enfermedades respiratorias. 

En este sentido es importante:

-Estimular una adecuada higiene de manos: mediante el lavado frecuente con agua y jabón por 20 segundos, y si no es posible, la utilización de soluciones a base de alcohol (alcohol en gel).

Es especialmente importante el lavado de manos: antes y después de manipular basura o desperdicios; antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar; luego de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.; después de manipular dinero, llaves, animales, etc.; después de ir al baño o de cambiar pañales.

-Realizar una adecuada higiene respiratoria: La higiene respiratoria refiere a las medidas de prevención para evitar la diseminación de secreciones al toser o estornudar. Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar. Usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados. Limpiar las manos después de toser o estornudar.

-Desinfectar superficies: La contaminación de superficies y objetos es una de las vías más frecuentes de transmisión de las infecciones respiratorias. Se recuerda que diversas superficies deben ser desinfectadas regularmente para minimizar el riesgo de transmisión por contacto: mostradores, barandas, picaportes, puertas, etc. La desinfección debe realizarse diariamente y esta frecuencia depende del tránsito y de la acumulación de personas, la época del año y la complementación con la ventilación de ambientes.

Antes de aplicar cualquier tipo de desinfectante debe realizarse la limpieza de las superficies con agua y detergente. Esta limpieza tiene por finalidad realizar la remoción mecánica de la suciedad presente.

-Ventilar de ambientes: La ventilación de ambientes cerrados, sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas debe hacerse con regularidad para permitir el recambio de aire.

Por último adjuntamos material informativo para difundir entre personal, estudiantes y familias.

Ministerio de Educación – Consejo Provincial de Educación de la provincia del Neuquén.

 

(Fuente: Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén).-