12.627 ESTUDIANTES DE ESCUELAS NEUQUINAS PARTICIPARON DE LAS PROPUESTAS EDUCATIVAS CON EMPRESAS

23 de enero de 2023

El Ministerio de Gobierno y Educación y CPE, de manera colaborativa con empresas hidrocarburíferas, desarrollaron un amplio abanico de propuestas durante el 2022 de las que también participaron 1.015 docentes y los equipos directivos de 449 instituciones.

Las propuestas alcanzaron a los distintos niveles y modalidades de la educación provincial, llegando a instituciones públicas como privadas y donde la participación superó las expectativas.

Durante el 2022 se desarrolló una importante variedad de ofertas educativas que fueron organizadas de manera conjunta por el Ministerio de Gobierno y Educación, el Consejo Provincial de Educación y distintas empresas -principalmente del rubro hidrocarburífero-. Además, se generaron otras junto al Banco Central de la República Argentina y el BPN.

“Esta es una herramienta que le da a nuestros estudiantes la posibilidad de adquirir experiencia en el ámbito laboral sobre el perfil de sus estudios, poniendo en práctica su aprendizaje y viviendo experiencias similares a las que tendrán en su futuro laboral, muchas de ellas bajo modalidad prácticas profesionalizantes y otras bajo programas específicos. Por otro lado, parte de la oferta se llevó adelante con escuelas primarias o estudiantes del nivel medio de ciclo básico y junto a docentes, para abordar lo que tiene que ver con nuevas energías y energías renovables, que será fundamental para los años venideros; y otras propuestas de acompañamiento”, destacó el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo.

Indicó que “Durante el 2022 fueron 12.627 estudiantes de las escuelas, tanto públicas como privadas de la provincia, 1.015 docentes y los equipos directivos de 449 instituciones los que dijeron presente a lo largo del año en las distintas temáticas y el objetivo que nos ha plantado el gobernador Omar Gutiérrez es redoblar la apuesta para que este año sean muchos más estudiantes que participen de estas acciones, manteniendo el crecimiento que tuvimos en este último año”.

Las empresas que participaron de estas prácticas se vincularon con el Ministerio de Gobierno y Educación y el CPE y a partir del perfil de la empresa se articuló la propuesta.  A partir de allí, los estudiantes y equipos directivos fueron acompañados por funcionarios del organismo provincial, desde el momento en que se socializa la propuesta y hasta transcurridos los encuentros.

Entre las más destacadas se encuentran:

“Conoce y Proyectate”: Destinada a estudiantes de colegios técnicos de la zona Confluencia para brindar herramientas en cuanto a la diversidad de los perfiles profesionales del rubro hidrocarburífero, posibles perspectivas en cuanto al desarrollo de carreras, networking y espacios de intercambio con jóvenes profesionales que hoy se desempeñan dentro de la industria del Oil&Gas. Fue organizada junto a la Fundación Pampa Energía, Tecpetrol, Total Energies, YPF, Wintershall Dea y Pan American Energy.

“¿Tenés energía para lo que se viene?”: Un taller interactivo virtual sobre Eficiencia Energética que propone concientizar a docentes y estudiantes de colegios técnicos y secundarios sobre la importancia de la eficiencia energética en los hogares y el impacto positivo en la salud al implementar buenas prácticas. La propuesta fue desarrollada en conjunto con la Fundación INVAP y Fundación OSDE, alcanzando a 1100 estudiantes de escuelas técnicas y secundarias.

“La Educación Financiera en el Aula”:  70 docentes y 2000 estudiantes de nivel medio de 3º a 6º año, abordaron temáticas como la Planificación financiera y ahorro, Cuentas bancarias, Canales electrónicos y medios de pago, Crédito y endeudamiento. Fue un trabajo conjunto del Banco Central de la República Argentina, Banco Provincia de Neuquén y el Ministerio de Gobierno y Educación.

También se desarrollaron: “Redes de tutorías”, “Leer te ayuda”, “Elijo la escuela”, “Hacer escuela”,  “Conciencia Vial para Escuelas Primarias” y “Conciencia Vial para Escuelas Secundarias”,  “Yo Elijo”,  “Ciencia en Acción para nivel primario”,  “Investigadores de la Energía Nivel Inicial”, “Investigadores de la Energía Nivel 1 y 2 de nivel primario”, “Programa Vía y Programa Vía Urbano (Escuelas secundarias)”, Reimaginar el Aula, Tour Vía Urbano,  Concurso Alumnitos, “Prácticas profesionalizantes junto a Siemens y Fundación Pampa Energía”,  “Prácticas Profesionalizantes  de Pampa Energía”, “Red de Escuelas Pampa”, “Eficiencia Energética Nivel 2 y 3” y AOG Patagonia.