A las actividades tradicionales de colonias de vacaciones, como vida en la naturaleza y natación, se agregaron actividades artísticas y creativas.
Actividades de arte y literatura se incorporaron al Plan Verano en los veintitrés Centros de Educación Física (CEF) de las siete regiones neuquinas. Las nuevas actividades se complementan con la tradicional oferta deportiva y de esparcimiento que llevan adelante los CEF durante febrero.
Desde la dirección General de Educación Física (DGEF), a cargo de Gastón Corroza, valoraron como muy positiva la incorporación de los talleres, destacaron la variedad de las propuestas y la excelente recepción por parte de niños, jóvenes y adultos que concurren a los mismos.
“La oferta se adecuó a las necesidades de cada comunidad y de la institución; por eso algunos trabajan desde la música, otros las artes plásticas, el teatro, la expresión corporal; y donde están realizando campamentos, abordan cuestiones sobre el cuidado y preservación del ambiente”, puntualizó Corroza.
Parte del equipo de la DGEF visitó durante la semana diferentes CEF de la provincia; allí acompañaron algunas de las actividades en curso. Producto del intercambio con los equipos locales consideraron que se han logrado propuestas innovadoras, inclusivas e integrales, orientadas a potenciar la creatividad y la comunicación a través del movimiento.
La experiencia del CEF de Valentina Sur
Desde el 3 de febrero, más de ciento cuarenta participantes de entre cinco y diecisiete años y personas mayores, desarrollan una multiplicidad de actividades tanto en el edificio institucional del CEF N° 13 de Valentina Sur como en el balneario Valentina Brun de Duclot.
La directora de la institución, Antonela Girardi, comentó que “el eje transversal de esta colonia es el cuidado del medio ambiente y como estamos en el río Limay, decidimos que el taller de arte comparta ese eje”.
En cuanto a la recepción de la propuesta por parte quienes concurren, la docente hizo una valoración muy positiva y aseguró que “la incorporación de la profesora de artes visuales complementa el trabajo que hacemos las y los profes de educación física” y refuerza las acciones educativas en torno del “cuidado del medio ambiente al contribuir a la comunidad con elementos como los colilleros, carteles o algún mural”.
Con el equipo docente delinearon diferentes proyectos, así “la profe va trabajando con todos los grupos; dependiendo de las edades arman banderas, cuentos, señales para que queden en el río; y todo con materiales reciclados, pensando en el cuidado del medio ambiente”, detalló Girardi; y concluyó que “todos los grupos están muy enganchados, desde los chiquitos hasta los adultos. Les encanta y usan ese espacio al máximo”.





