Se reinauguró la primaria 129 de El Sauce con edificio ampliado


1 de octubre de 2025

La obra que estaba paralizada al inicio de la gestión, tuvo una inversión cercana a los 114 millones de pesos. “Estamos muy orgullosos de ser parte de un gobierno que al final de año habrá finalizado la totalidad de las obras renegociadas o paradas al momento en el que asumimos”, remarcó la ministra de Educación.

 

Este martes, en un acto encabezado por la ministra de Educación, Soledad Martínez, fue reinaugurado el edificio ampliado y refaccionado de la escuela primaria N° 129 de El Sauce. Los trabajos fueron ejecutados a través de la secretaría de Obras Públicas de la Provincia, con una inversión cercana a los 114 millones de pesos.

Lo que pasa hoy es muy importante, afirmó Martínez y enfatizó: “Salir de las oficinas para estar con las comunidades educativas, cuando hay problemas; y también hay momentos para celebrar, hace a nuestra función”.

En este sentido, recordó que “esta obra, como tantas otras, estaba paralizada desde el inicio de la gestión” y “significa que para este Gobierno la educación es una prioridadun Gobierno que entiende que los neuquinos y las neuquinas merecen educación y salud de calidad, con funcionarios que estén cerca de los problemas, que puedan acompañar y tener un diálogo franco y honesto con las comunidades”.

La ministra se refirió al proceso de encuentros que se dieron con la comunidad educativa de esta escuela y afirmó que “cuando Mónica -la directora- pone en valor que comprometimos cosas que cumplimos, lo que se pone en valor es haber recuperado la confianza en el Estado y en sus funcionarios, algo en lo que trabajamos cotidianamente”.

Estamos muy orgullosos de ser parte de un gobierno provincial que al final de este año va a tener en marcha 80.000 metros cuadrados de escuela nueva en construcción, y que habrá finalizado la totalidad de las obras que estaban renegociadas o paradas al momento en el que asumimos; porque eso para nosotros también es una materialización de que la educación es una prioridad”, aseguró Martínez.

Participaron también de la actividad Edgardo Torres, presidente de la Comisión de Fomento de El Sauce, y los intendentes de Picún Leufú, Perla Díaz, y de Piedra del Águila Julio Hernández; también la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Glenda Temi; el subsecretario de Tecnologia Educativa y Modernización, Lucas Godoy; y la directora del establecimiento, Mónica Serna.

Por su parte, la presidenta del CPE destacó que “esta es una gran apuesta a que sucedan otras cosas cuando la infraestructura, que es la apropiada, acompaña el proceso educativo” y dijo estar orgullosa “de ser parte de este momento”.

La institución educativa tiene una matrícula de 4 estudiantes en nivel Inicial y 31 estudiantes de primero a séptimo grado.

Acompañaron el acto, además, las directoras de Educación Rural, Fátima Piussi, y de nivel Superior, Ana Laura Sotz; el vocal de Rama Mediadel CPE, Gastón Arana; la directora del distrito Educativo, Susana Figueroa; y concejales de la Región del Limay.

La obra

La escuela primaria está ubicada sobre ruta provincial N° 20, a 25 km de Picún Leufú. Poseía un edificio de una superficie cubierta de 438 m² y la ampliación que se le hizo le sumó otros 98m². La intervención agregó a la escuela un aula de nivel Inicial con sanitarios, una ampliación del SUM, un depósito, baño de discapacitados y sanitarios de alumnos; y también una sala de tanques de reserva.

Se hicieron por otro lado refacciones en la cocina de la escuela y además en la cocina y baño de las dos viviendas institucionales que se tienen en el predio; y se procedió a la instalación de nuevo cerco en el sector del zepelín.

Los trabajos insumieron una inversión de 113.608.197 e incluyeron también la reparación de todas las puertas y ventanas deterioradas, colocación de rejas de protección e incorporación de toda la iluminación de emergencia y señalética de evacuación necesaria; así como pintura general de muros, cielorrasos y aberturas.