Se realizó una exhibición de ajedrez en la Unidad N°11


11 de diciembre de 2025

El jugador internacional Leonardo Correa disputó partidas amistosas con 20 participantes del taller educativo en Contexto de Privación de la Libertad. Se cumplió el primer año de implementación del deporte dentro de la unidad.

 

La dirección provincial de Educación en Contexto de Privación de la Libertad realizó esta semana una actividad simultánea de ajedrez en la que Leonardo Correa, un deportista valorado internacionalmente, se enfrentó a otros 20 jugadores. La jornada se desarrolló en la biblioteca institucional “Trabun Mapu” de la Unidad N°11, en la que se integraron diferentes pabellones.

El docente impulsor del taller técnico pedagógico, Matías Cuevas, detalló que “el ajedrez llegó a ocupar un espacio de pensamiento, encuentro y reflexión. Algunos estudiantes mostraron interés en empezar o volver a la escuela mediante las charlas alrededor de los tableros”.

Desde la modalidad educativa se mencionó que el espacio de formación potencia habilidades cognitivas, promueve la paciencia y la importancia de reflexionar antes de actuar. Además, se fomentan valores como el respeto por las reglas y el rival, la autoestima, la interacción social, desde donde los estudiantes comparten sus experiencias y aprenden unos de otros.

En el espacio de taller, según destacó Cuevas, los participantes aprendieron desde las nociones básicas del deporte complementando con otras actividades pedagógicas “trabajaron la notación de partidas, lecturas y reproducción de partidas”. También tuvieron una jornada audiovisual en la que vieron la película “El juego de Arcibel”, seguida por reflexiones e intercambios.

Por otro lado, algunos de los estudiantes participaron este año en el taller de Carpintería en el que construyeron nuevo equipamiento para ampliar la propuesta con seis juegos completos, incluyendo los tableros.

El educador remarcó que con el paso de los encuentros los estudiantes más avanzados comenzaron a apoyar a sus compañeros para mejorar sus habilidades y se dieron nuevos espacios de camaradería que incluyeron la producción de panificados para compartir dentro del grupo.