Se trata de lineamientos orientadores de trabajo que garantizan derechos de las personas con discapacidad mientras cursan sus estudios.
Este lunes tuvo lugar la presentación del Plan de Trabajo 2025 del equipo provincial de Inclusión, dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE). La actividad estuvo encabezada por la directora general de la modalidad educación Especial, Carina Lamperti, y la coordinación de este equipo. Participaron referentes de los distintos niveles y modalidades de educación de la provincia.
En primera instancia, el equipo del área puso en común los logros obtenidos del Plan de Trabajo de 2024, tal como la derogación de la resolución Nº 1598/99, que exime del cursado de la materia inglés para los estudiantes sordos; la aprobación de la resolución Nº 108/ 25, referido a la creación de horas cátedra específicas para Intérpretes de Lengua de Señas Argentinas – Español (LSA-E), regulando sus roles y funciones.
Se informó sobre la continuidad de la conformación de mesas de trabajo durante este año (en forma conjunta con Nación) iniciada en el 2024, a fin de abordar el art. N°41 de la resolución del Consejo Federal de Educación Nº 311/16, referida a la certificación de estudiantes con discapacidad en el nivel Secundario y Técnica.
Además, quedó establecido que se dará continuidad a los espacios de trabajo articulado con el nivel Superior respecto al fortalecimiento en la formación de docentes en Inclusión Educativa, y el acompañamiento de estudiantes con discapacidad en ese nivel.
También informaron que este año el equipo provincial de Inclusión articulará territorialmente en las diferentes regiones de la provincia junto a jefaturas de Supervisión, equipos supervisivos y referentes regionales.
Por otro lado, indicaron desde el área, que se incluirá por primera vez el accionar conjunto con los estudiantes en situación de discapacidad y sus familias, tal como fue planteado en el 2022.
En la actualidad, la provincia cuenta con 32 escuelas especiales e integrales y cargos de educación Especial en escuelas Primarias, conformando una matrícula total de 4866 estudiantes.






