La formación técnica aplicada al desarrollo de una vocación


26 de noviembre de 2025

El interés de un estudiante de la EPET 10 de Plaza Huincul incentivó la construcción de una mesa de barbería en el taller de Soldadura. El dispositivo fue inaugurado con cortes de pelo gratuitos en la reciente exposición anual de la escuela.

 

En segundo año las y los estudiantes de la EPET N°10 de Plaza Huincul aprenden los primeros conceptos y prácticas de Soldadura y tienen la oportunidad de crear sus primeras piezas, con estructuras sencillas como parrillas o lámparas. Sin embargo, hay jóvenes que se aventuran con proyectos más desafiantes vinculados a sus intereses personales aprovechando el acompañamiento pedagógico y el equipamiento del que dispone la escuela.

El docente a cargo, Nicolás Martínez, detalló que “este es el primer taller de soldadura que ellos tienen. Nosotros les damos las nociones básicas y las herramientas como para que hagan un trabajo simple, pero Francisco -uno de sus estudiantes- empezó a principios de año a cortar el pelo y vino enfocado en hacer una mesa de barbería”.

Aunque se trataba de una idea ambiciosa para ser un primer producto, el profesor resolvió apoyar la iniciativa. “Decidimos encararlo en conjunto, con un grupo de compañeros, porque había mucho para cortar y soldar, también para cuidar el material y evitar agujerearlo”, expresó Martínez.

Transcurridos los dos meses que dura el taller, la mesa de Francisco no estaba lista, sin embargo, él debía continuar con otra formación. Con el compromiso por el proyecto aún intacto, tanto el estudiante como su docente, luego de cumplir con sus obligaciones compartieron tardes de trabajo intensivo para ultimar detalles y perfeccionar la estructura, teniendo como meta la exposición institucional por el Día de la Educación Técnica, que se realizó en noviembre.

La mesa de barbero quedó lista justo a tiempo y Francisco ofreció cortes de pelo a todos sus compañeros durante la jornada de puertas abiertas, contento por haber alcanzado su meta. “Para mí con verlo feliz ya está, es algo que le da felicidad, vocación y sentido al conocimiento teórico”, celebró Martínez.

De manera paralela, las y los demás estudiantes expusieron sus propias creaciones que incluyeron dos modelos de lámparas de techo, una banca, un mesón y parrillas con diferentes diseños y tamaños.