La escuela integral N° 2 de Neuquén exhibió proyectos institucionales15 de diciembre de 2025Por primera vez se sumaron talleres nuevos de alfabetización y uso de herramientas tecnológicas; se trabajó con uso de inteligencia artificial, confección de códigos QR, digitalización de recetas y creación de plantillas de dibujo. Además, se exhibieron panificados, hierbas aromáticas, obras de arte, macetas y bombones. Esta semana la Escuela Integral para Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad (EIAJD) N°2 de Neuquén capital, abrió sus puertas a la comunidad para exponer los proyectos que los estudiantes llevaron adelante a lo largo del ciclo lectivo. Los visitantes apreciaron el resultado de los talleres institucionales de Gastronomía, Artes Visuales, Administración y Gestión, Carpintería, Educación Física, Alfabetización, Huerta y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).También se expuso el proyecto “Educaseñas” que traduce palabras del entorno escolar a Lengua de Señas Argentina (LSA), destacado en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología.La directora de la escuela integral, María Inés Huechuqueo, explicó que “hace dos años venimos trabajando con el pensamiento de diseño como nueva metodología de trabajo, es un proyecto institucional situado pensado específicamente para nuestros estudiantes. Es una modalidad que se utiliza para llevar adelante trabajos pedagógicos didácticos en talleres que permite a los estudiantes idear, prototipar y llegar a un producto final con una propuesta pedagógica orientada al conocimiento”.En esta edición de la exposición las personas que se acercaron a recorrer disfrutaron de las instalaciones artísticas, las exposiciones de productos finales, juegos recreativos y testimonios del cuerpo docente y estudiantil sobre los aprendizajes a lo largo del ciclo lectivo.Por primera vez se sumaron instalaciones de los talleres nuevos, uno sobre el uso de las herramientas tecnológicas en el que se trabajó con el uso responsable de la inteligencia artificial, la confección de códigos QR, digitalización de recetas y creación de plantillas de dibujo. En la propuesta “vimos resultados muy positivos con estudiantes que no podíamos tener acercamiento con algunos contenidos pedagógicos, pero a partir de la de TIC han logrado, por ejemplo, armar recetarios virtuales”, detalló Huechuqueo.Por otro lado, la directora remarcó que se sumó una experiencia de “alfabetización mixta con la idea de abordar contenidos prioritarios del primer y segundo ciclo porque veíamos que hacía falta reforzar esa parte de contenidos básicos que después les permite a los chicos hacer trayectorias diferidas en otras instituciones”.En el recorrido de la escuela también se expusieron productos que surgieron de la articulación entre diferentes talleres, uno de los ejes pedagógicos que se implementó en el año. La referente explicó que los estudiantes de Artes Visuales pudieron replicar obras de Antonio Berni a partir de la creación de plantillas digitales desde el trabajo en TIC; y en Huerta presentaron el secado de frutas gracias a un horno que construyeron en Carpintería.