Inicia un ciclo de debates para fortalecer el rol de las escuelas infantiles28 de julio de 2025La propuesta de debates, que se inicia este martes, se desarrollará hasta octubre con encuentros presenciales y virtuales bajo una modalidad de capacitación entre pares, con el intercambio de experiencias y proyectos. La dirección de Nivel Inicial del Consejo Provincial de Educación (CPE) realizará el martes 29 de julio el acto inaugural y la primera instancia de debate sobre la construcción colectiva en la identidad pedagógica de las escuelas infantiles. De este modo, dará comienzo el ciclo formativo “Escuela Infantil: una educación inicial para niños y niñas, docentes y familias. Del hacer docente a la producción de saberes”.La actividad inaugural será en el auditorio del CPE con un conversatorio a cargo de la doctora en Educación Mónica Fernández Pais; y una muestra de “La vestimenta de las maestras», original del Museo de los Jardines de Infantes del Museo de Escuelas, a cargo de la docente neuquina Marcela Betelu y un equipo organizador.La directora del área, Lorena Almendra, destacó que “es fundamental avanzar en espacios de formación y debate, entendiendo que la práctica docente es también una instancia de producción de saberes que enriquece las políticas educativas y nutre los proyectos institucionales”.En este sentido, explicó que “este espacio fundacional permitirá sentar las bases de un trabajo articulado que acompañe los procesos de las Escuelas Infantiles, reafirmando el compromiso con una educación pública, inclusiva y de calidad desde los primeros años de vida”.Y añadió que “este ciclo se inscribe en una política pública que apuesta a la consolidación de espacios pedagógicos que reconozcan a las y los bebés, niños y niñas como sujetos de derecho. También se incorpora a las familias como parte activa del proceso educativo y a los equipos docentes como protagonistas de una transformación sostenida”.La jornada continuará luego en la sede de la Asociación Mutual Universitaria Comahue (AMUC) de la ciudad de Neuquén. Participarán equipos directivos y de supervisión de nivel Inicial de toda la provincia.La propuesta de debates se desarrollará hasta octubre con encuentros presenciales y virtuales bajo una modalidad de capacitación entre pares, con el intercambio de experiencias y proyectos. Se trata de una instancia de construcción política en favor de la consolidación de proyectos, visiones compartidas y decisiones al servicio de bebés -desde los 45 días de edad-, niños y niñas de toda la provincia.Según se informó desde nivel Inicial los encuentros buscan promover el diálogo, la estructuración de conocimientos entre diferentes actores y la construcción colectiva de proyectos desde las prácticas profesionales en las Escuelas Infantiles.