EPET 20: con proyectos situados articulan conocimientos de Ciencias Naturales18 de diciembre de 2025Las docentes implementaron propuestas potenciadas por el nuevo diseño curricular. Entre otros, surgieron proyectos maquetados de ADN y ARN y de aplicación de las 5R: Reciclar, Reutilizar, Rechazar, Reducir y Reparar.Las y los jóvenes de primero a tercer año de la EPET N° 20 de Neuquén capital cerraron un ciclo lectivo cargado de diversas propuestas en las asignaturas de Ciencias Naturales. La coordinadora del área, Antonella Parada, y una de las docentes de Biología, Mariana Navoni, repasaron la amplia variedad de experiencias prácticas en las que decenas de estudiantes se entusiasmaron y fueron protagonistas.Parada destacó que los proyectos cobraron un nuevo impulso a partir del Nuevo Diseño Curricular: “Antes eran materias menos valoradas, pero ahora podemos pensar en proyectos más grandes que enganchen a los chicos y que conecten con sus intereses. Fue un cambio total en cómo se trabajan las Ciencias Naturales y se van sumando también espacios para estas iniciativas”.Las referentes repasaron diferentes temáticas que despertaron entusiasmo en sus estudiantes de primer año: “Hicieron maquetas de ADN y ARN, presentaron métodos de separación para diferentes tipos de soluciones -homogéneas, concentradas, diluidas o saturadas-, el ciclo del agua y un laboratorio virtual en el que se ven todos los cambios de estado de agregación de la materia. Se puede interactuar con la plataforma y va mostrando cómo están los átomos en cada situación”.Por su parte, Navoni destacó que hubo grupos entusiasmados con “las 5R -Reciclar, Reutilizar, Rechazar, Reducir y Reparar-, el transporte de agua a través del micelio con una demostración de teñido de flores y las teorías cinético moleculares”. Además, celebró que algunos estudiantes “por motivación propia hicieron maquetas sobre los ecosistemas y los niveles tróficos. No les habíamos pedido porque lleva mucho trabajo y recursos, pero ellos quisieron hacerlo y pidieron exponerlo”.El director institucional, Jesús Pérez, destacó que en el área “hicieron un trabajo realmente interdisciplinario muy bueno. Fue uno de los lineamientos que marcamos a principio de año y dio sus frutos. Estamos muy contentos y orgullosos de que los docentes hayan podido dejar tantos conocimientos y saberes plasmados”. Resaltó además que hace mucho tiempo que las Ciencias Naturales no ocupaban un rol tan importante y activo dentro de las actividades escolares.Las docentes reconocieron que cada ciclo lectivo, desde la implementación de la currícula actual, llevan adelante nuevas iniciativas que repiten o fortalecen según la respuesta de las y los jóvenes. Esta vez organizaron bajo la modalidad de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con un curso por vez “para poner a prueba las ideas que teníamos, la implementación y el entusiasmo de los grupos. Ahora tenemos buenas bases para ampliarlos el año que viene”, adelantó Parada.Entre las propuestas que se presentaron la coordinadora valoró espacios de taller con personal de Salud sobre la donación de sangre y su vinculación con el estudio del sistema circulatorio; el recorrido dentro de la Península Hiroki, profundizando en los ecosistemas naturales desde la convivencia de especies animales y vegetales. Además, resaltó la experiencia con segundo año que visitó la represa de Villa El Chocón, que culminó con maquetas de generación ecléctica a escala, y permitió articular el desarrollo histórico de la provincia y los conocimientos teóricos de Ciencias Naturales y Mecánica.