Educación para la no violencia: el desafío de educar con perspectiva de género en las escuelas neuquinas – Ley «Cielo» N°3250 | Educación Neuquén

Educación para la No Violencia: el desafío de educar con
perspectiva de género en las escuelas neuquinas.

Ley Provincial N°3250 “Cielo López”

El Ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación de la provincia del Neuquén vienen realizando líneas de acción planificadas desde las distintas áreas y direcciones de nivel, desarrollándose en forma articulada, con un enfoque de las políticas del cuidado, prevención, género y derechos humanos.

Para enmarcar estas acciones se apeló a las siguientes normas sancionadas y vigentes: la Ley Nacional N° 26.150/06 de Educación Sexual Integral; en la Ley Nacional N° 27.499/18 Ley Micaela: “Ley de Capacitación Obligatoria en Género para todas las Personas que Integran los Tres Poderes del Estado», y su adhesión provincial con la Ley N° 3201; la Ley Nacional N° 26.743, de Identidad de Género; la Ley N° 26.485/09 de Protección Integral Para Prevenir, Sancionar, Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los Ámbitos en que se Desarrollen sus Relaciones Interpersonales y que en el ámbito provincial se adhiere con la Ley N° 2786/11 sobre “Régimen de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”; Ley Nacional Nº 27.234/ 15 “Educar en la igualdad, prevención y erradicación de la Violencia de Género”; y la Ley Provincial de Educación N° 2945 artículo N°90, donde se encuentra plasmada la perspectiva de género; la Ley Provincial N° 2302 (Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia); Ley Nacional N°26.842 Prevención y Sanción de la Trata de personas y asistencias a sus víctimas; y Ley Provincial N°2717 (Intervención contra la Trata de Personas).

En la agenda educativa, ha sido prioritario la incorporación de contenidos relacionados con: derechos humanos, educación sexual integral, las disidencias sexuales, la violencia por razones de género, el ejercicio de las masculinidades y la promoción de prácticas pedagógicas respetuosas de las diferencias entre géneros, identidades genéricas y sexuales, orientadas a cuestionar estereotipos, imaginarios y representaciones sociales patriarcales. Por ello, cada proyecto educativo estuvo diseñado y planificado desde la transversalidad de la mirada de género como eje prioritario de la política educativa. Así se promueve considerar a la perspectiva de género durante el diseño y la implementación en los documentos curriculares y materiales educativos poniendo énfasis en los contenidos y orientaciones de las prácticas educativas.

De esta manera, para el ejercicio de nuestro quehacer educativo, se propone continuar en el camino delineado y sumando a la nueva proyección de las líneas de prevención y erradicación de la violencia de género, la Ley Provincial N° 3250 “Cielo López”, para proseguir con el trabajo de afianzar valores, actitudes, saberes y prácticas que promuevan la responsabilidad y compromiso, en la prevención y erradicación de todo tipo de violencias (social, género, contra las mujeres entre otras).

La ley provincial N°3250 se sancionó en septiembre del año 2020, siendo el resultado de un pedido expreso de la familia de Laura “Cielo” López, quién fuera víctima de femicidio en septiembre del año 2019 en la ciudad de Plottier. Dicha ley tiene por objetivo, con carácter obligatorio, capacitar en materia de Violencia de Género y sensibilizar en el ejercicio de las Masculinidades a docentes y estudiantes.

Su aprobación forma parte de un proceso integral de cambios sociales y culturales en respuesta no solo a los compromisos internacionales, nacionales y provinciales que se posee en el campo de los Derechos Humanos, sino también, al reclamo de los movimientos sociales y feministas con el lema “Ni una Menos”, frente a las violencias por motivos de género que se vienen sucediendo en nuestro país.

Con la implementación de las normativas en materia de género, cuidado y prevención, se busca, por un lado, prevenir y promover la adecuada intervención frente a situaciones de violencia por motivos de género en los distintos ámbitos laborales. Por otro lado, en el ámbito educativo, se apunta a continuar con los procesos de capacitación, formación, sensibilización y concientización en la temática, para transversalizar la perspectiva de género en el diseño e implementación de políticas públicas.

Ministerio de Educación

storioni@neuquen.gov.ar