Doce escuelas Rurales fueron recategorizadas y contarán con cargos de secretaría


19 de febrero de 2026

Pasan de tercera a segunda categoría, lo que significa una ampliación de la capacidad administrativa y propicia una gestión más eficiente de las necesidades de esos establecimientos. Los nuevos cargos serán cubiertos de acuerdo con la normativa del nivel.

 

A partir de este año, doce instituciones que dependen de la dirección general de Educación Rural cambian de tercera a segunda categoría; se trata de escuelas Primarias de jornada completa, extendida o albergue. Esta modificación implica la creación de nuevos cargos de secretaría para la gestión de tareas administrativas y pedagógicas de cada institución.

La recategorización jerarquiza y permite a quienes se encuentran en cargos directivos dedicar especial atención a los aspectos pedagógicos, mejorando la atención y el acompañamiento tanto de las infancias como de las familias y la comunidad educativa.

En paralelo el cargo de secretaría contribuye a una gestión más eficiente al concentrar la organización interna, seguimiento y control de plazos administrativos, como así también las inscripciones, armado de legajos, confección y registro de notas y comunicaciones con equipos de supervisión.

De las instituciones alcanzadas por esta modificación, nueve corresponden al período marzo-diciembre. Son las Primarias de jornada completa N° 243 de Sauzal Bonito, 77 de El Alamito, 117 del Paraje Meliquina, 149 de Huaraco y 261 de Moquehue; además de las escuelas albergue 144 de Aguada San Roque y 264 de Los Chihuidos; de jornada extendida 129 de El Sauce, y 269 de Filli Dei. Además, otras tres escuelas de período septiembre-mayo que son de jornada completa: la N° 252 de Paraje Paimún, 278 de Poi Pucón; y la escuela albergue N° 51 de Pilo Lil.