El encuentro abordará ese eje con una conferencia inaugural a cargo de las investigadoras de la UBA Silvia Schlemenson y María Victoria Rego sobre “¿Qué implica aprender hoy? Aprendizaje y subjetividad en la escuela”.
El próximo viernes 11 de abril se llevará adelante, en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE), una charla sobre “Herramientas prácticas ante desafíos de aprendizajes complejos”, bajo la organización del equipo de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas – EAOPIE-, del CPE y la Subsecretaría de Discapacidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres.
La convocatoria está dirigida a los equipos de conducción escolar, de asesoría pedagógica y maestras de apoyo; la inscripción está abierta hasta este martes 8 con cupos limitados.
El espacio de diálogo e intercambio que se enmarca en la línea de prevención del EAOPIE, propone brindar estrategias metodológicas y didácticas a partir de relatos de situaciones, presentando modelos, perspectivas y procesos posibles basados en la experiencia y con foco puesto en la inclusión social y educativa.
La propuesta surge a partir del diagnóstico realizado durante el año 2024 por el equipo de trabajo de la Zona IV, para dar respuesta a necesidades y prioridades institucionales vinculadas a ciertas “conductas disruptivas” por parte de estudiantes, y cuyo abordaje representa desafíos para las comunidades educativas. El acercamiento que proponen reconoce la complejidad en el escenario escolar actual y se pregunta por el lugar del aprendizaje desde un abordaje interdisciplinario. Para ello incorporan a la mirada local, la de investigadoras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Silvia Schlemenson y María Victoria Rego, con la conferencia inaugural “¿Qué implica aprender hoy? Aprendizaje y subjetividad en la escuela”.
A continuación, tendrá lugar la exposición que da nombre al encuentro, y está a cargo de Gastón D’ Angelo. Por último, se aborda la experiencia de la escuela Primaria N° 154 de Parque Industrial de Neuquén, con la presentación de “Prácticas inclusivas en contexto de vulnerabilidad. Agrupamientos flexibles en el marco del Gobierno Escolar”, a cargo de las docentes Erica Gallardo, Karina Ramírez, y Ariel Pino.
La charla está destinada a supervisoras y supervisores institucionales, equipos de gestión y gobierno escolar de los niveles obligatorios, asesoras y asesores pedagógicos, maestras y maestros de Apoyo (MAP) y de Apoyo a las Trayectorias (MAT) del radio correspondiente a la zona IV de Confluencia (abarca a los establecimientos comprendidos entre calles Arturo Illia hasta Cristóbal Colón, y desde Ruta 22 hasta el límite con Centenario). La organización está a cargo de las profesionales de la Zona IV, María Soledad López y Georgina Roxana Facciolo; y del coordinador de la subsecretaría provincial de Discapacidad, Gastón D’Angelo.
La inscripción se realiza por medio del siguiente enlace: https://forms.gle/7X7jiowdLVgWF7Hf9.