TALLER DE RECOPILACIÓN POPULAR


13 de agosto de 2019

Se realizarán encuentros en Zapala, Chos Malal, Loncopué y Aluminé. El taller brinda herramientas de recopilación y abordaje comunitario, a fin de conocer la poesía y el canto de la comunidad.

El Consejo Provincial de Educación (CPE), a través de la dirección general Modalidad Artística invita a la comunidad educativa a participar del “Taller de recopilación popular”, una iniciativa a cargo del docente Raúl Aranda que propone realizar un recorrido cultural de la provincia, para reconocer qué se canta y cuál es el gusto estético de las distintas localidades y regiones neuquinas.

Desde la Modalidad Artística explicaron que la actividad, en cuanto a lo pedagógico, permite la incorporación de nuevos contenidos de origen popular que fortalece no solamente a las materias de música y  lengua, sino a la formación integral de quien participa.

La ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni destacó que «el taller es un espacio que brinda herramientas de recopilación y abordaje comunitario, a fin de conocer la poesía y el canto de la comunidad que hacen a la identidad neuquina».

 

Por su parte el docente Raúl Aranda señaló que el objetivo es “conocer, recuperar y poner en valor la música local; las canciones que cantan la comunidad, tanto aquellas que recibieron como herencia de la tradición, como aquellas emanadas de la pluma de miembros de la misma comunidad, colocando al sistema educativo en un lugar diferente, como el fortalecedor de la cultura, la identidad de nuestro pueblo y mantener vivo el patrimonio inmaterial”.

Las actividades se realizarán en (2) dos encuentros por localidad en Chos Malal, Loncopué, Zapala y Aluminé, con una carga total de 30 horas reloj.

En una primera etapa se realizará los días:

27 de agosto | Aula en Sede Antena Universitaria, a las 14hs (Chos Malal)

28 de agosto | Instituto de Formación Docente N°13, a las 08hs (Zapala).

28 de agosto | Escuela Primaria N°168, a las 15hs (Loncopué).

29 de agosto | Escuela Primaria N°52, a las 10hs (Aluminé).

INFORMES E INSCRIPCIÓN:

Las y los interesados en participar podrán inscribirse a los correos de mail:

ruliaranda51@gmail.com – direccionesteticexpresivanqn@gmail.com o comunicarse al teléfono (299) 4645185.