Storioni: “Está todo en condiciones en materia de infraestructura para comenzar con normalidad el ciclo escolar 2019”


29 de enero de 2019

Así lo afirmó la ministra de Educación al recorrer obras de mantenimiento y refacción en escuelas de esta capital. Confirmó, además, que el gobierno de la provincia invertirá este año en mantenimiento escolar más de 136 millones de pesos.


La ministra de Educación, Cristina Storioni, informó que recorrió en los últimos días escuelas de diversos lugares de la provincia y que continuará “haciéndolo durante lo que resta de enero y febrero”, y aseguró que “no existe un problema neurálgico en ningún establecimiento de la provincia en materia de infraestructura que impida que las escuelas comiencen normalmente las clases en marzo próximo”.

“Está todo en condiciones en materia de infraestructura para comenzar con normalidad el ciclo escolar 2019”, recalcó la ministra y agregó que “esto es producto de un trabajo de planificación conjunta, en este caso, con los municipios y la subsecretaría de Obras Públicas”, que depende del ministerio de Economía e Infraestructura y es el área del gobierno provincial que se ocupa de las tareas.

“Todos los trabajos programados están en marcha y el hecho de trabajar en la habitualidad, durante todo el año, hace que el ministerio y el Consejo Provincial de Educación (CPE) en el receso de verano sólo tengan que reforzar las tareas”, comentó.

Al visitar el viernes distintas escuelas y jardines de infantes del barrio Ciudad Industrial de esta capital y conversar con sus autoridades, Storioni se mostró “satisfecha” con el avance que presentan las remodelaciones en los distintos edificios y “con la respuesta que en definitiva le vamos a dar a nuestros estudiantes”.

A continuación, confirmó que “el gobierno de la provincia invertirá este año en mantenimiento escolar más de 30 millones de pesos en todas las localidades de la provincia. A lo cual se le suma, específicamente en las tareas de mantenimiento diario en escuelas de la ciudad de Neuquén, que para 2019 cuenta con una inversión de 56 millones de pesos”.

Luego de destacar “la colaboración y responsabilidad de los intendentes de 54 localidades que tienen a cargo el mantenimiento escolar”, informó que “en este caso la inversión supera los 50 millones de pesos”.

“Todo lo cual indica que este año en mantenimiento escolar superaremos los 136 millones de pesos de inversión en edificios de todo el territorio”, aseguró la titular de Educación.

Apuntó que “los trabajos de mantenimiento se realizan siempre en coordinación con la subsecretaría de Obras Públicas. Es un proceso que se planifica todos los años, durante el verano, en los recesos educativos, para acondicionar, reparar o prever distintas situaciones edilicias”.

Añadió que “en el receso, en el período que va de diciembre a marzo, los mantenimientos son habituales y permanentes. En las localidades en que esta tarea está delegada a los municipios por convenio, las tareas las ejecutan los intendentes. Mientras que cuando las obras superan los montos económicos de dichos acuerdos, la subsecretaría de Obras Públicas aborda estas obras”.

El coordinador de Gestión Administrativa de la subsecretaría de Obras Públicas, Cristhian Diorio, explicó que este programa “es un contrato anual e involucra un trabajo permanente y continuo, para poder tener un inicio de clases ordenado. Las escuelas son atendidas diariamente, sin interrupción, y lo que se hace durante el descanso de verano es profundizar las tareas de mantenimiento correctivo”.

Inversión y detalle del programa de mantenimiento escolar

Hace varios años la provincia acordó con los municipios del interior la delegación de las tareas de mantenimiento de las escuelas en sus ejidos comunales y parajes bajo su dependencia.

En la actualidad, 54 son las localidades que se sumaron a dicho acuerdo y realizan los trabajos en 460 escuelas por su cuenta, con el aporte financiero del Estado provincial por 50 millones de pesos.

Las tres intendencias que no están bajo este acuerdo son Neuquén capital, Zapala y Plottier. En estos casos, la subsecretaría de Obras Públicas realiza las refacciones y trabajos de mantenimiento.

De este modo, el contrato anual para la ciudad de Neuquén asciende a 55.153.000 pesos para 160 edificios. Para la ciudad de Zapala es de 11.272.000 pesos con destino a 30 edificios; mientras que para Plottier la inversión es de 12.600.000 pesos para arreglar 32 establecimientos.

En paralelo, el programa Intensivo de Mantenimiento Correctivo para el receso de verano en toda la provincia suma 30 millones de inversión. El mismo se distribuye, entre otras tareas, en la Escuela Primaria Nº 154 de Ciudad Industrial para realizar una reparación integral por 1,5 millones de pesos; y la nueva cocina y readecuación de las instalaciones en el Jardín de Infantes Nº 17 de ese mismo sector barrial, por 840 mil pesos.

También el Centro de Educación Física Nº 5 de Chos Malal, con la reparación integral de su pileta cubierta por 2 millones de pesos; y los nuevos baños para la Escuela Primaria Nº 207 de esta capital.