Simposio Internacional Educación Inclusiva. Un desafío Posible.


26 de junio de 2017

 

Durante los días 23 y 24 se realizó en la ciudad de Buenos Aires el Simposio Internacional Educación Inclusiva. Un desafío Posible.

Representando a la provincia del Neuquén asistieron autoridades del Consejo Provincial de Educación: la Prof. Jadra Jadull, Directora Provincial de la Modalidad de Educación Especial; la Prof. Mónica Bustos, Directora Provincial del Nivel Primario y la Supervisora de Educación Especial, Prof. María Andrea Gatti.

Con motivo de profundizar aspectos motivadores sobre la práctica docente para la apropiación de las normativas vigentes, así como también brindar las herramientas necesarias para una gestión escolar inclusiva, se llevó a cabo el encuentro internacional organizado conjuntamente con Unicef, la Organización de Estados Iberoamericanos, y el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Sobre Educación Inclusiva:

Se entiende a la educación inclusiva como aquella que parte de la diversidad para favorecer el máximo desarrollo posible de todo el alumnado y como un factor que enriquece a todo el grupo y a la comunidad. Por tal motivo, en nuestro país se aprobó la Resolución 311/16 del Consejo Federal de Educación, sobre los criterios para la certificación y titulación de alumnos con discapacidad.

La Resolución 311 es vinculante con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; no necesariamente debe verse apoyada con alguna resolución provincial. Por tal motivo la Modalidad de Educación Especial junto a las direcciones de niveles obligatorias y otras modalidades se encuentran trabajando en su implementación provincial.