Se realizó una mesa educativa de trabajo entre educación, el gobierno local de Plottier y el consejo de la niñez y adolescencia


15 de junio de 2018

Se abordó de manera integral una agenda referente a la planificación en materia educativa, teniendo en cuenta el impacto del crecimiento poblacional existente en la localidad.


En una jornada encabezada por la ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni, este martes se concretó una mesa de trabajo educativa con referentes de organismos locales de Plottier con el objetivo de abordar políticamente temáticas en materia educativa, propiciando la pluralidad de voces y aportes para alcanzar acuerdos.

El encuentro contó también con la participación de funcionarios de la cartera educativa y de la Subsecretaría de Obras Públicas de la provincia, representantes del Ejecutivo de Plottier, autoridades del Concejo Deliberante y miembros del Consejo de la Niñez y Adolescencia de la localidad.

Teniendo en cuenta el impacto del desarrollo y crecimiento poblacional de la localidad, se avanzó en una agenda consensuada, partiendo de una mirada integral en lo pertinente a la Educación. En este sentido, se acordó un formato de trabajo donde se dio a conocer los procedimientos administrativos del Consejo Provincial de Educación en temas como infraestructura, mantenimiento escolar, recursos humanos, partidas y transporte.

Uno de los temas tratados fueron los avances y las necesidades en materia de infraestructura escolar. Desde dicha área se entregó un informe de las acciones realizadas en materia edilicia, contemplando las obras que están en ejecución, como así también  aquellas que ya poseen el financiamiento para su realización.

En este sentido, funcionarios del Municipio de Plottier, aprovecharon la oportunidad para  exponer propuestas de terrenos que serían cedidos a la provincia para la proyección de nuevos edificios, principalmente en el área oeste de la localidad, donde se encuentran la mayoría de loteos nuevos.

En relación al mantenimiento de los establecimientos escolares, los funcionarios provinciales señalaron que se encuentra vigente el Convenio de Mantenimiento Escolar con el Municipio de Plottier, por lo que se repasó su estructura y las responsabilidades que le competen al Municipio y como se abordan aquellos trabajos que exceden al mismo.

Por otra parte, funcionarios de Recursos Humanos del CPE explicaron los procedimientos administrativos correspondientes para la designación de reemplazos de auxiliares de servicio,  tal como lo establece el Convenio Colectivo de Trabajo – Ley N° 2890.

En este sentido, se destacó que se trabaja constantemente con el Distrito Educativo N°10 para que el nombramiento y relevo del personal se efectúe en tiempo y forma en cada establecimiento que lo solicite, para lo cual se tiene en cuenta la matrícula de cada escuela. Asimismo, se contempló el trabajo realizado desde el área de Salud Ocupacional, a través de las juntas médicas, en la evaluación de las licencias solicitadas por cada agente.

“Las mesas de trabajo hacen posible que conozcamos, analicemos y trabajemos desde el fondo de cada cuestión. Es un trabajo conjunto, porque todos pasamos por la escuela, y todos tenemos algo para aportar”, destacó la ministra Storioni.

 

Mesas educativas de trabajo como impronta de Educación:

Dando continuidad a las mesas educativas de trabajo con los Gobierno locales, desde la cartera educativa se destacaron los encuentros que se vienen concretando con autoridades y la comunidad educativa de Plottier, en los cuales se han diseñado diferentes propuestas que dieron rápidas respuestas a las demandas locales.

Una de las primeras mesas en la localidad se concretó en Octubre del 2017 en la EPET Nº 19. Fue coordinada por la ministra Storioni y contó con una activa participación de las distintas áreas del sistema educativo: directivos de escuelas, supervisores, Distrito Educativo Nº 10, funcionarios de la cartera educativa y el Gobierno Local. El tema convocante en este encuentro fue el tratamiento de la matrícula de nivel secundario en la localidad.

A través de un fuerte trabajo político y educativo llevado adelante por la ministra de Educación, Cristina Storioni, y de la mano de la Coordinación de Gestión Territorial de la cartera educativa, se logró la concreción de diferentes acciones -en terreno- que beneficiaron a los niños y niñas de Plottier.

Tal es el caso de la apertura del Jardín de Infantes N° 71, donde el pasado 31 de mayo se garantizó la escolaridad de sala de 4 a 78 niños y niñas de la localidad. Storioni destacó que es el resultado de un trayecto recorrido con las familias y aseguró que garantizar la oferta educativa para niños y niñas de 4 años “es una prioridad del Gobierno provincial, en la que estamos fuertemente trabajando en mesas de trabajo, en territorio, con todas las áreas de Educación, y en el marco de la Ley Orgánica de Educación del Neuquén N° 2945″.