Se realizará una conferencia y presentación de cuadernillo sobre Convivencias Escolares


22 de octubre de 2018

Se presentará un material destinado a las escuelas, elaborado por el Ministerio de Educación. La conferencia estará cargo de la Lic. Ana Campelo.


 

El próximo 29 de octubre junto con la presentación del cuadernillo “Convivencias Escolares: notas para pensar los modos de habitar las escuelas”, se realizará la conferencia taller “De los dispositivos y discursos hegemónicos a la Construcción de Lazos en la Convivencia Escolar”, a cargo de la Lic. Ana Campelo.

El cuadernillo fue elaborado por el equipo de Convivencias Escolares dependiente del Ministerio  de Educación, con el objetivo de que las instituciones educativas de la Provincia del Neuquén cuenten con un marco de referencia que posibilite un lenguaje común a la hora de hablar de convivencias escolares. Así mismo se considera importante contar con un bagaje de dinámicas entendidas como herramientas para el abordaje de situaciones conflictivas, el trabajo colaborativo y la comunicación, entre otras, para impulsar la participación en la cotidianidad de las aulas.

La presentación del material está acompañada por un taller a cargo de la licenciada Ana Campelo, quien además, escribió el prólogo del cuadernillo. Durante la conferencia se invitará a los y las participantes a reflexionar sobre la convivencia en la escuela, siguiendo distintos interrogantes: ¿cómo promover vínculos solidarios, pluralistas y basados en el respeto mutuo?, ¿cómo enseñamos a niños y jóvenes a arreglarse con las diferencias?, ¿qué tratamiento hacemos de los conflictos?, ¿cómo habilitar la voz de niños y jóvenes?, ¿cómo acompañamos procesos de participación realmente significativos?, ¿cómo posicionarnos como adultos frente al cuidado de las jóvenes generaciones?.

Sobre el encuentro

Se realizará el lunes 29 de octubre de 8:30 a 15hs en el Auditorio del Consejo Provincial de Educación (Colón y Belgrano). Está destinado a equipos directivos, supervisores y personal de Equipo de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas (EAOPIE).

Las inscripciones se realizan a través del link: https://goo.gl/forms/weXbZSonfgDYTPNq1

Acerca de Ana Campelo

Es Licenciada en Ciencias de la Educación y Profesora de Enseñanza Primaria. Fue coordinadora del Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas del Ministerio de Educación de Nación. Es actualmente asesora y capacitadora en instituciones públicas y privadas y autora de diversas publicaciones referidas a la convivencia en la escuela, y al bullying como una de las formas de violencia entre pares.