Se realizará un encuentro sobre atención temprana en escuelas especiales


20 de septiembre de 2018

Se presentarán los avances del Documento Provincial de Apoyo a la Educación Temprana, elaborado a partir de una sucesión de encuentros donde se han intercambiado proyectos, propuestas y planificaciones para atender la primera infancia en las escuelas especiales.


Mañana viernes 21, en la Escuela Especial N°2 de la localidad de Plaza Huincul, se realizará una nueva jornada pedagógica de atención temprana, en la cual se presentan los avances del documento Provincial de Apoyo a la Educación Temprana para Escuelas Especiales.   Del encuentro participarán referentes de estos proyectos de cada institución especial.

La construcción de este documento, se inició como respuesta a la necesidad de armonizar criterios teóricos y prácticos de los distintos proyectos de Atención/Estimulación Temprana  que ya se hallaban en marcha en diferentes instituciones de la modalidad especial. Con ello se busca la construcción de identidad del área en el Sistema Educativo, diferenciándolo de las propuestas que se desarrollan en organismos de salud pública o en instituciones terapéuticas privadas.

Esta publicación presenta la mirada que hoy se construye en Educación Especial en nuestro provincia, respecto al desarrollo infantil temprano, las prácticas pedagógicas y profesionales desde las cuales se brinda educación y atención a las primeras infancias.

Desde la Dirección General Modalidad Especial, dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE), explicaron que este documento es producto de una serie de acciones que incluyeron la recopilación de todos los proyectos, propuestas y planificaciones para atender la primera infancia en las escuelas especiales y las producciones presentadas en los distintos encuentros realizados en diferentes localidades de la provincia desde el año 2013.

“Es una construcción colectiva, que pudo entrelazar experiencias de los distintos espacios áulicos de diferentes puntos de la provincia del Neuquén. La misma se ha podido lograr con el aporte y compromiso de quienes han  aportado práctica, conocimiento y bibliografía”, destacó la Ministra de Educación, Cristina Storioni.

Además, para la elaboración del documento, se tuvo en cuenta el marco legal, como la sanción de la Resolución N° 311, del Consejo Federal de Educación en el año 2016. La misma invita a repensar desde el marco de derechos, desde una perspectiva netamente pedagógica, y desde la transversalidad que define a la Modalidad Especial, la configuración de cada propuesta educativa, entre ellas la Educación Temprana como un abordaje institucional e interinstitucional.

El Nivel Inicial y la Educación Temprana de Especial comparten el mismo sujeto pedagógico, por lo que para la construcción de este documento también se  indagó la actual curricula de dicho Nivel. Para ello, se contó con el asesoramiento de la Ministra Prof. Cristina Storioni sobre cómo cruzar la información vertida en el mismo sobre escuelas infantiles con la producción a desarrollar.

Acerca de la Educación Temprana

Es parte de una concepción integral del desarrollo infantil, reconociendo que el ambiente de las infancias, necesita para su buen desarrollo de políticas públicas que generen mejores condiciones de educabilidad. Sus destinatarios en educación especial, son niños y niñas cuyas edades están comprendidas desde los 45 días hasta los cinco años.