Se realizará la jornada «De la integración escolar a la inclusión educativa»


18 de octubre de 2018

Estará a cargo de María José Borsani, especialista en educación diferencial. Se brindarán herramientas y estrategias concretas para el trabajo en el aula.


El Consejo Provincial de Educación (CPE), a través de la Dirección General Modalidad Educación Especial, informa que se realizará la jornada de capacitación «De la Integración escolar a la Inclusión educativa», destinada a docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo y a estudiantes de 4º año de los profesorados de formación docente de la provincia.

El objetivo del encuentro es profundizar en el desarrollo de prácticas inclusivas, enfatizando en la superación de la barrera actitudinal hacia el colectivo de las personas con discapacidad. Además se brindarán herramientas y estrategias concretas para el trabajo en el aula.

La capacitación estará a cargo de María José Borsani, Terapista Ocupacional en Salud Mental por la Universidad Nacional de Rosario y Maestra Especializada en Educación Diferencial. La especialista ha destacado a lo largo de su trayectoria que, «si privilegiamos la escuela como la institución social por excelencia donde transcurre la vida infantil, es indispensable construir una escuela inclusiva, pluralista, donde la diversidad sea concebida como un valor humano y reconocida como un valor educativo que puebla las aulas y se manifiesta a través de las diferencias étnicas, religiosas, linguísticas, sociales, culturales, subjetivas, existentes en todo grupo escolar».

Días y horarios de los encuentros

Por el gran interés del público, la capacitación se repetirá durante dos jornadas los días 14 y 15 de noviembre de 8 a 17hs en el Gimnasio de la EPEA N°2 de Plottier.

Los y las interesadas en participar deben inscribirse a través del correo capacitacionesinclusivas@gmailcom. En el mismo, deben especificar a qué día asistirán, ya que los contenidos dictados serán los mismos para ambos encuentros. Los cupos son limitados.

Acerca de la capacitadora

María José Borsani es Terapista Ocupacional en Salud Mental y Maestra Especializada en Educación Diferencial. Se dedica al estudio y difusión de temáticas vinculadas con la enseñanza y el aprendizaje, la escuela inclusiva, la accesibilidad, barreras al aprendizaje y la participación, las configuraciones de apoyo y los ajustes razonables, a las adecuaciones curriculares.

Ha desarrollado tareas docentes y profesionales en diversas instituciones y niveles educativos. Fue capacitadora de la Red Federal de Formación Docente Continua del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Es miembro fundador y coordinadora del Equipo Interdisciplinario del Instituto de Pedagogía Clínica de Rosario y asesora pedagógica del Equipo de Apoyo a la Integración Educativa.
Es autora de trabajos de difusión masiva y científica relacionados con el aprendizaje sistemático y la inclusión educativa.