Se desarrollará una nueva edición de Parlamento Juvenil MERCOSUR


2 de octubre de 2018

Estudiantes secundarios de distintos establecimientos de la provincia participarán de la instancia provincial que se desarrollará en la ciudad de Neuquén.


En el marco de la iniciativa Parlamento Juvenil Mercosur, los días 4 y 5 de octubre, se desarrollará en la ciudad de Neuquén la instancia provincial de la cual participarán estudiantes de 18 escuelas secundarias.

Los y las estudiantes participantes fueron elegidos de forma democrática por sus compañeros y representan a distintos establecimientos de la provincia: EPET Nº 21, EPET Nº 12, CPEM Nº 13 y CPEM Nº 57 de San Martin de los Andes; CPEM N° 31 de San Patricio del Chañar; CPEM Nº 73 de El Cholar; CPEM Nº 17 y Jaime de Nevares  de Villa la Angostura; EPET Nº 15, CPEM N°3, CPEM Nº 36 e IFD Nº 13 de Zapala; CPEM Nº 45 de Bajada del Agrio; EPET Nº 8, Escuela de Auxiliares Técnicos de la Medicina (EATM) y CPEM N°22 de Neuquén Capital; CPEM 91 de Villa Traful, y EPET N° 18 de Senillosa.

Durante los encuentros se presentaran por comisiones los proyectos elaborados por los y las estudiantes, en torno a distintos ejes como la  integración regional, inclusión educativa, género, jóvenes y trabajo, participación ciudadana de los jóvenes y derechos humanos.

Además, se elaborará un único Documento, que se convertirá en el proyecto que representará a la provincia en la instancia nacional.

Acerca de Parlamento Juvenil:

Es una propuesta cuyo propósito es abrir y propiciar la participación juvenil en el proceso de integración regional para que jóvenes estudiantes intercambien, dialoguen y discutan alrededor de temas vinculados a la realidad que los atraviesa y compartan visiones e ideas acerca de la escuela media que quieren.

En este sentido, se busca empoderar a los jóvenes, habilitándolos como participantes activos en los grupos y en las comunidades de las que forman parte, vislumbrando la necesidad de implicarse activamente en la esfera pública, ejerciendo sus derechos y reclamando su participación en la toma de decisiones colectivas.

Además, se generan instancias de formación e intercambio destinados a los docentes que participan y acompañan la ejecución de los proyectos, con la finalidad de reflexionar sobre la práctica que llevan adelante.

El programa se implementa en escuelas de nivel medio de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay.