Se consolida la oferta de tecnicaturas en el territorio provincial


10 de enero de 2019

En los últimos tres años se iniciaron siete ofertas de educación superior en distintas localidades de la provincia. Para 2019 se proyectan nuevas trayectos formativos.


Con la implementación de siete tecnicaturas en distintas localidades neuquinas en los últimos tres años y la proyección de nuevas ofertas para el 2019, se fortalece la política educativa del gobierno provincial, que promueve más oportunidades de formación en nivel superior en el territorio.

El 2018 fue un año de importantes logros, con la puesta en marcha de tres tecnicaturas en Piedra del Águila, Zapala y Rincón de los Sauces, sumándose a otras cuatro que comenzaron sus actividades en 2016 y 2017 en Picún Leufú, Aluminé, Loncopué y Junín de los Andes. Para este año se proyectan nuevas propuestas en distintas zonas de la provincia.

En todos los casos, se trata de anexos del Instituto Provincial de Educación Terciaria nº1, que tiene su sede en Neuquén capital.

En este marco se expresó la ministra de Educación, Cristina Storioni, quien destacó que “una de las metas en esta gestión fue llevar adelante un plan de cobertura territorial con propuestas de nivel superior que atiendan las particularidades locales y regionales, federalizando de esta manera la oferta educativa”.

Las tecnicaturas son el resultado del trabajo realizado en el ámbito de mesas territoriales, adonde referentes de Educación y de los gobiernos locales, junto a distintos actores de la comunidad, planifican políticas educativas en terreno que generen nuevas y mejores oportunidades para los estudiantes, teniendo en cuenta el perfil de desarrollo de cada región y respondiendo a las demandas desde las propias comunidades.

Estas propuestas constituyen una política educativa “sin distancia”, con el traslado de la oferta al territorio sin ser necesario el desplazamiento de los alumnos y permiten involucrarlos en procesos de desarrollo local, vinculándolos con las organizaciones, instituciones y empresas.

Además promueven en el interior de la provincia recurso humano calificado y consolidado favoreciendo el arraigo de los distintos actores involucrados (egresados, coordinadores locales, tutores y docentes locales).

Las distintas tecnicaturas tienen alcance en 33 localidades y parajes, contando actualmente con una matrícula total de 534 estudiantes y un 60 por ciento de retención en promedio.

La edad promedio del alumnado es de 31 años, lo que devela el reingreso al sistema educativo, y un 70 por ciento de los alumnos son mujeres.

Antecedentes

En 2016 se dio inicio a la Tecnicatura en Gestión de la Producción Agropecuaria en Aluminé, en convenio con los municipios de Las Coloradas y Villa Pehuenia.

En 2017 se pusieron en marcha tres tecnicaturas: Gestión de la Producción Agropecuaria en Picún Leufú (fue la primera oferta de nivel superior implementada a nivel local), Gestión de Áreas Naturales en Junín de los Andes y Administración en Loncopué.

En 2018 fue el turno de Piedra del Águila y Zapala, con una nueva oferta educativa: Mantenimiento Industrial, sumando además a Rincón de los Sauces con Administración.

Para 2019, y con el objetivo de cumplir con las metas de cobertura territorial y de formación previstos, se trabaja en la puesta en marcha de la Tecnicatura de Gastronomía en Andacollo, Mantenimiento Industrial en Añelo y otras propuestas en localidades del sur y norte de la provincia, a definir en el ámbito de las mesas territoriales.