Se celebró la jornada: “Las Nuevas Tecnologías en el Nivel Superior»


8 de octubre de 2018

El encuentro fue organizado por la Dirección Provincial de Educación Superior en conjunto con el Equipo de Educación Digital Neuquén.


El viernes se celebró, en el Instituto de Formación Docente Nº 4, la jornada: “Las Nuevas Tecnologías en el Nivel Superior. Encuentro de docentes de Nuevas Tecnologías, de la Práctica y Equipo Directivo de los IFD”.En esta primer instancia fueron convocados los IFD de toda la Confluencia para asistir a la propuesta que lleva adelante el IFD 2 de Chos Malal a cargo del proyecto “De la aplicación al cambio cultural”. Los institutos presentes fueron los IFD Nº1, Nº2, Nº4; Nº5; Nº6, Nº9 y Nº14.

El encuentro se centró en el abordaje de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la escuela actual, y busca generar instancias de reflexión entre los Institutos de Formación Docente de la provincia, donde se puedan trasmitir experiencias y aunar criterios básicos, a fin de poder actualizar los núcleos de contenido, acordes a los avances en el desarrollo de las TIC y las prácticas que generan.

Al respecto, el equipo organizador fundamenta que “las Tecnologías de la Información y la Comunicación atraviesan todos los aspectos de nuestra vida, han cambiado nuestra visión del mundo poniendo en marcha un cambio de paradigma. Consideramos imprescindible pensar los espacios afines a las Nuevas Tecnologías en fuerte articulación con las Prácticas Docentes para orientar la formación en TIC de las y los futuros docentes de manera situada.”

Y se agregó que “el desafío consiste en integrar no sólo las tecnologías en nuestras prácticas de enseñanza, sino en la formación de futuras/os docentes, preparándoles para que sean partícipes activos y promotores de un cambio desde una mirada crítica; pensando en la formación docente como un semillero de futuros profesionales que van a construir nuevos escenarios de interacción y enseñanza”

Para viabilizar la convocatoria en las instancias presenciales, los próximos encuentros serán en Zapala, donde participaran los IFD Nº2 Anexo, Nº 7, Nº 10 y Nº 13 de la zona Centro-Norte; y en San Martín de los Andes donde participaran el IFD Nº3, Nº 3 Anexo y Nº 8 en representación de la zona Sur. Todos los IFD participarán de un mismo espacio virtual para la segunda instancia.

Será partícipe de todas las instancias el equipo de Investigación del IFD N°2 de Chos Malal a cargo del proyecto “De la aplicación al cambio cultural”. El mismo se viene desarrollando desde el año 2014 y ha incluido articulación con supervisores, directivos y trabajo de campo a partir del cual han podido dar cuenta de la diversidad de realidades de las escuelas asociadas (muchas de ellas, escuelas rurales) en su vinculación con las TIC.

De este modo se pretende reunir información que posibilita redefinir la mirada sobre las TIC desde una visión simplificadora (solo considerar la dimensión técnica ) a una mirada desde la complejidad ( dimensión subjetiva, dimensión pedagógica didáctica, dimensión institucional y dimensión político contextual), generando cambios en la Formación Inicial y en las propuestas de Formación Continua.