Se celebró el cierre de ciclo escolar en la Escuela Primaria n°52 de Aluminé


20 de diciembre de 2017

La presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), María Susana Ferro, junto al intendente Gabriel Álamo, presidieron ayer los festejos en este acto que convocó a toda la comunidad educativa, en un marco de alegría y emoción.


 Ayer la comunidad de Aluminé fue el escenario para el acto de cierre de ciclo escolar de la provincia del Neuquén, en la Escuela Primaria N°52, donde hubo una gran presencia de la comunidad educativa local, familias y vecinos.

“Es una emoción ver el gran acompañamiento para este cierre de ciclo lectivo 2017”, expresó la directora de la escuela N°52 Brigida Caitrú, quien celebró la presencia y acompañamiento de la presidente del CPE, María Susana Ferro y el Intendente Gabriel Álamo, entre otras autoridades presentes, como así también agradeció la presencia de las escuelas rurales aledañas que dieron un marco de gran festejo en este acto.

“Agradezco la confianza de las familias de los niños y niñas que hoy egresan, pero que continuarán transitando sus trayectos por las escuelas secundarias de nuestra comunidad donde ellos elijan estudiar”, señaló la directora de la Escuela N°52 Brigida Caitrú.

Al dirigirse a los estudiantes presentes la directora expresó: “a los egresados les quiero decir seguirán en nuestro corazón, mirando que están haciendo, como van sus estudios, no abandonen, no bajen sus brazos, sigan adelante porque ustedes pueden y mucho más que nosotros”. Agregó que “seguirán en nuestro corazón y aquí estaremos siempre para acompañarlos. Bienvenidos han sido a nuestra institución y bienvenidos serán para cuando quieran visitarnos”.

Por último, destacó la tarea de los docentes por el esfuerzo que hacen a diario, como así también a los directores de las demás escuelas presentes.

Por su parte, la presidente del CPE, María Susana Ferro destacó que “es un honor estar aquí” y agradeció la invitación a “este momento tan íntimo y tan de la comunidad de Aluminé donde estamos haciendo historia”.

Enfatizó que “en este Aluminé todos los días los docentes, los alumnos, la comunidad educativa hace historia. Porque en este lugar cada alumno, en su escuela, descubre el mundo para transformarlo algún día, para poner en movimiento eso que aprendió en la escuela”.

Al mismo tiempo Ferro recordó que “el ciclo escolar hoy termina en Aluminé y termina en toda la provincia del Neuquén. Un ciclo escolar que estuvo cargado de proyectos educativos institucionales, en cada una de las escuelas y en las escuelas de Aluminé. Proyectos como el Plan de Lectura, Alimentación saludable, proyectos maravillosos que invitaron a los chicos a conocer y a descubrir”.

“Es un orgullo estar acá porque en las palabras de la directora también se reflejaba esa pasión que necesitan todos los docentes, esa pasión que tenemos los docentes para transformar cada escollo en una nueva oportunidad, cada miedo en una escalera, cada freno en una posibilidad, cada búsqueda en un nuevo encuentro; como en este encuentro que hoy nos invita a compartir con estos niños que van a terminar su primario”, remarcó.

“Hoy terminan sus trayectos escolares niños y niñas que iniciaron sus primeros pasos por esta escuela primaria y en las escuelas aledañas; otros estudiantes en los profesorados; otros estudiantes en tecnicaturas; otros estudiantes privados de su libertad, que igualmente transitaron la primaria y la secundaria en esas difíciles situaciones. Un ciclo escolar que cierra todo eso y muchísimo más”, destacó la presidente del CPE.

Por último María Susana Ferro remarcó que este es un ciclo escolar “que encierra en sí mismo todo un mar de posibilidades. Posibilidades que están enmarcadas en políticas educativas planificadas, claras, establecidas y que lo único que buscan es hacer más grande a esta provincia del Neuquén”.

Al dirigirse a los presentes resumió que “solo me resta felicitarlos a la comunidad educativa por acompañar a estos hermosos alumnos que tienen. Docentes por todo lo que hacen día a día. Alumnos por el esfuerzo. Un saludo enorme del señor Gobernador de la provincia del Neuquén, que no pudo estar aquí, pero que está siempre presente para ustedes”.

En el acto participaron el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo junto a autoridades del gobierno local; la presidente del CPE, María Susana Ferro acompañada por el vocal de rama Inicial, Primaria y Especial, Prof. David Franco; la directora de nivel Primario, Prof. Cristina Garrido; autoridades de supervisión escolar y del Distrito escolar N° XI; la comunidad educativa de la Escuela N°52 y de escuelas rurales aledañas; familias y vecinos/as.

Reseña histórica de la Escuela Primaria N° 52:

Fue creada por Resolución del Consejo Nacional de Educación el 26 de Junio de 1928. El 24 de septiembre de 1928 se procedió a la inauguración.

La escuela cuenta con un jardín, una plazoleta con césped y lirio. Tres hectáreas cercadas y tres alamedas que circundan el edificio. Este último año se ha destinado media hectárea a una chacra experimental con muy buenos resultados.

El 30 de Abril de 1986 el Jardín de Infantes de la Escuela N° 52 se independiza, creándose el Jardín Integral de Aluminé en el Barrio Alto Verde.

Ante el acelerado crecimiento de la población escolar, en 1998 se habilitaron tres aulas nuevas para el desarrollo de las actividades áulicas.

La Escuela funciona con:

– 21 grados, divididos en tres secciones cada uno. En el turno mañana asisten 10 grados (segundo ciclo y tercer ciclo) y en el turno tarde asisten 11 grados (primer ciclo y dos secciones de cuarto grado).

– Cuentan con 2 cargos de Educación Física- 2 cargos de Música – 2 cargos de Educación Plástica.

– En el año 2008 se construyeron dos aulas más destinadas a informática y otra al programa “Más escuelas, mejor Educación” (PIIE).

– En el Año 2016 se creó el cargo de Maestra bibliotecaria, Resolución N° 0489.

– En este año se registró una matrícula de 383 niños.

En el establecimiento además funciona la Escuela Cabecera N° 52, espacio que se habilitó en año 2013, adquiriendo la responsabilidad de atender a todas las escuelas del departamento Aluminé en los dos períodos.