Se aprobó la resolución que da continuidad al trabajo de la construcción del diseño curricular


23 de febrero de 2017

La Presidenta del CPE Maria Susana Ferro aseguró que es parte de la priorización hacia la escuela secundaria buscando impactar en una mayor calidad educativa para los estudiantes de la provincia.

Ayer en reunión de cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación, se aprobó la Resolución que da continuidad a las Comisiones de Servicios de los docentes elegidos democráticamente por los establecimientos educativos, para sistematizar los aportes en el marco del proceso de Construcción Curricular Provincial de las escuelas secundarias y técnicas de la provincia.

El tratamiento de ésta Resolución parte de un trabajo con todos los actores que comenzó el año pasado y que se enmarca en una política educativa que pone foco en la atención a la escuela secundaria.

“El año pasado iniciamos un camino de diálogo y de construcción colectiva que, desde las bases y con la participación de todos los referentes institucionales, fue el puntapié para comenzar con el diseño curricular de la escuela secundaria”, expresó presidenta del CPE María Susana Ferro.

Este proceso de construcción se sostiene en el Plan Educativo provincial, uno de los lineamientos planteados por el Ministerio de Educación y Consejo Provincial de Educación en su agenda de políticas públicas educativas. Entre sus pilares se afirma que la democratización del conocimiento con participación de todos los actores involucrados, en este caso, para  la elaboración del diseño curricular de Educación Secundaria, es sustantiva.

En este sentido, la presidenta del Consejo Provincial de Educación informó que una de las misiones de esta gestión es abordar no sólo la atención de las necesidades edilicias, sino también aumentar el porcentaje de todo aquello que tiene que ver con lo pedagógico. “Nosotros tenemos en nuestras escuelas mucho tiempo delegado a atender las necesidades de las mismas; ahora queremos aumentar el tiempo de pensamiento en lo pedagógico, el tiempo dedicado a la atención en la calidad educativa que se ofrece a nuestros estudiantes”.

El documento tratado ayer por los miembros del cuerpo colegiado fue una construcción que contempló las diferentes miradas de todos los actores. Al respecto Ferro señaló que “no hablamos solamente de la mirada hegemónica, sino que hablamos de las miradas de cada uno de los actores que tenemos en las instituciones, sean docentes, directivos, supervisores, representantes gremiales, desde todas las miradas”, afirmó Ferro.

Con la aprobación de ésta Resolución se podrá dar continuidad al proceso de construcción curricular. Para ello el Gobierno provincial, en su responsabilidad de garantizar que este proceso se lleve adelante, dispondrá el financiamiento de los cargos necesarios para concretar el proceso durante el año lectivo.

Por su parte la Ministra de Educación Cristina Storioni celebró este espacio construido con todas las miradas, con diálogo consensuado, con participación real y activa de todos los actores. En este sentido aseguró que “este hecho es histórico; y agregó que “la estrategia para la producción del diseño curricular incluyó instancias de socialización, intercambios y toma de decisiones entre los diversos actores para la concreción de una propuesta curricular que efectivice la vigencia plena de los derechos y garantías de educación de nuestros niños, niñas y jóvenes”.