Realizarán jornadas de fortalecimiento sobre Educación Sexual Integral en Centenario


11 de junio de 2019

Se convoca a escuelas de la localidad y de zonas aledañas pertenecientes al Distrito VI a participar a través de sus referentes, quienes tendrán la función de generar acciones y brindar materiales y herramientas que promuevan la ESI en sus instituciones. 



Los próximos 24 y 25 de junio se realizarán las Jornadas de Formación de Equipos Referentes Escolares en Educación Sexual Integral (ESI), con el objetivo de formar referentes institucionales que impulsen dicha educación en sus establecimientos.

La actividad se enmarca en la Resolución N° 340 del Consejo Federal de Educación, que establece las acciones necesarias para el cumplimiento de la Ley N° 26.150 con enfoque integral de la Educación Sexual Integral, ya sea de manera transversal y/o a través de espacios curriculares específicos, así como en las normas que regulan la organización institucional.

Promueve, además, que en todas las escuelas del país se organice un equipo docente referente de ESI, que lleve adelante un enfoque interdisciplinario, funcione como nexo con el equipo provincial y actúe de enlace con el proyecto institucional de cada establecimiento.

En este sentido, se inscribirán tres personas por institución educativa -dos personas en escuelas de educación privada- y como requisito, quienes se postulen para integrar el equipo de referentes, una persona debe ser parte del equipo de conducción de la escuela, otra persona con cargo (preceptor/a; bibliotecario/a; asesores/as pedagógicos, preceptores/as, map/mep; secretario/a; maestro de apoyo; etc.), y otra persona que esté frente a estudiantes (maestra/o de grado, profesor/a).

De ser posible, deben estar todos los turnos representados en esas personas y las mismas deberán tener continuidad dentro del establecimiento. Se les otorgará una certificación que deje constancia de su trabajo como equipo referente de la institución.

Entre sus funciones, deberán realizar un diagnóstico de la institución para acompañar proyectos vigentes y generar acciones de transformación colectivas, y brindar materiales y herramientas que promuevan la ESI en la escuela.

“ESI es un derecho y debemos garantizar que llegue a todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Desde estos espacios trabajamos fortaleciendo a los equipos de trabajo, para la implementación en las instituciones educativas”, destacó la ministra de Educación, Cristina Storioni.

La inscripción de los referentes la realizará el equipo directivo de cada institución educativa, a través del link educacion.neuquen.gob.ar/jornadareferentes/. El día 24, la actividad se realizará de 8 a 17:30 y el 25 de 8:30 a 15:30, en lugar a confirmar.

Listado de escuelas convocadas a participar:

  • Centenario: Jardines: N° 29, N° 68, Escuela Cristiana Descubrir, Jardín de Infantes Maternal Soemitos, Jardín Infantil Amadeus.
  • Escuelas Primarias N° 3, N°204, N°229, N°239, N° 277, N° 282, N°360, Escuela Cristiana Descubrir, Escuela Primaria Salesiana Virgen de Luján, Escuela Primaria Amadeus.
  • Escuelas Secundarias: CPEM N° 1, N° 67, N° 87; EPET N° 22, Colegio Secundario Virgen de Luján, Escuela Cristiana Descubrir; Centros de Formación Profesional N° 23; Instituto Supefrior de Formación Docente N°9 e Istituto Superior CEI.
  • Vista Alegre Norte: Escuela Primaria N° 105.
  • Vista Alegre Sur: Escuelas Primaria N° 166 y CPEM N°33
  • San Patricio del Chañar: Jardín N°41 y anexo, Escuelas Primarias N°191, N° 273 y N° 342, CEPA N°56, Escuela Especial N°19, EPEA N° 3, CFPA N° 2, CEF N° 10 Y anexo Instituto Durmare.
  • Añelo: Jardin N°52, Escuelas Primarias N° 100 y N° 350, CPEM N° 39.
  • Aguada San Roque: Escuela Primaria N° 144.
  • Los Chihuidos: Escuela primaria N° 264.
  • Loma de la Lata: anexo CPEM N°33.

Las escuelas que no figuran en el listado, no están convocadas ya que participaron en 2018 de la capacitación que se desarrolló en Neuquén capital.