Presentaron una recopilación sobre primera infancia


12 de septiembre de 2018

Fue realizada en el marco de la Comisión de Primera Infancia del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Co.Pro.NAF).


Dureante la mañana de ayer, se presentó la publicación “Mis primeros años, mis derechos”, a las autoridades de la cartera educativa, encabezada por la Ministra de Educación Cristina Storioni.

La presentación, estuvo a cargo de los autores y autoras, miembros de la Comisión Primera Infancia que depende del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Co.Pro.NAF). Este cuadernillo resulta del intercambio interdisciplinario para dar respuestas integrales a la complejidad de la atención de la primera infancia.

“Esta publicación es el resultado del trabajo que venimos realizando desde el año 2016, cuando nos propusimos recopilar prácticas de enseñanza en la primera infancia, ya que lo que acontece en los primeros años de vida, resulta fundamental para el posterior crecimiento y desarrollo de los niños y niñas”, expresó María Cristina Ligalupi, Directora General de Gestión Curricular del Ministerio de Educación y Consejera Titular del Co.Pro.NAF.

Los autores y autoras del cuadernillo, destacaron que es una publicación que contribuye a las políticas públicas integrales dirigidas a la Primera Infancia de nuestra Provincia. También es un aporte a los educadores, a las familias y a la comunidad en general, en la compleja y placentera tarea de crear ambientes cálidos y estimulantes para la niñez.

“El control de los niños resulta fundamental en la primera infancia, ya que en los primeros años se detectan patologías y alteraciones en el crecimiento. A su vez, es importante trabajar sobre el vínculos y los apegos con los niños y niñas», señaló el Pediatra Raúl Colombino, quien es parte de la Sociedad Argentina de Pediatría y también participa como miembro de la Comisión de Primera Infancia.

La Ministra de Educación Cristina Storioni,  reconoció el compromiso de quienes integran la Comisión de la Primera Infancia y destacó que, “por mi formación como maestra jardinera, estoy sumamente convencida de que cuanto más se hace por los niños y niñas de 0 a 5 años, hay más garantías para su mejor desarrollo en todos los aspectos de la vida. Seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance, en materia de políticas públicas para la primera infancia”.

Educación es uno de los ministerios de la provincia que participa activamente en el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia. El mismo fue creado por ley provincial N° 2302, en el año 1999; que depende de la Subsecretaría de Niñez y Familia del Ministerio de Desarrollo Social. Cumple funciones como organismo  consultivo y de asesoramiento en el diseño de políticas públicas en temáticas de la niñez, adolescencia y familias.

De la presentación también participaron los vocales en representación del ejecutivo, Marcelo Jensen y Alejandra Li Preti; la Coordinadora de Planeamiento y Trayectorias Educativas, Viviana Buamscha; la Directora Provincial de Nivel Inicial, Mirta Valenzuela; y miembros de la Comisión de Primera Infancia, Adriana Soruco, en representación del Consejo Provincial de Educación; Sara Valsecchi e Isabel Álvarez de la Sociedad Argentina de Pediatría; y Carolina Montani, Coordinadora Técnico- Administrativa del Co.Prof.NAF.