Presentan novedosa iniciativa en Varvarco para el nivel secundario


26 de junio de 2017

Entre las diversas acciones llevadas a cabo por el Consejo Provincial de Educación, desde la Dirección Provincial de Educación Secundaria (en su ámbito de competencia), se está desarrollando actualmente un proyecto pedagógico para llevar este nivel educativo a la localidad de Varvarco.

Días atrás, el Director Provincial del Nivel, Prof. Mario Brun (acompañado por la asesora de la Vocalía Rama Media, Técnica y Superior Prof. Marcela Guevara) presentó a la comunidad de Varvarco y a su intendente, Sr. Gastón Fuentes, los aspectos generales de una creativa propuesta para que la localidad cuente en el próximo ciclo lectivo con una oferta de nivel secundario público.

La misma consiste en clases presenciales con docentes locales, combinadas con algunos componentes didácticos a distancia basados en TIC apoyados por tutores, lo cual brindará a los niños, niñas y jóvenes de esta localidad la posibilidad de acceder a este nivel de estudios en condiciones de calidad y equidad respecto de sus pares de otros centros urbanos neuquinos, evitando el inevitable desarraigo asociado a la situación actual, en la cual deben trasladarse a otras localidades para cursar sus estudios secundarios, permaneciendo así varios días alejadas/os de sus familias.

Esta novedosa iniciativa será pionera en la educación de nivel medio en nuestra provincia y, si su evaluación resulta positiva, se analizarán las posibilidades de su proyección a otras localidades en contextos rurales. La propuesta presentada fue recibida con beneplácito y alegría por la comunidad local, que vio superadas sus expectativas respecto de la labor desarrollada como fruto de una mesa de trabajo que se viene llevando a cabo desde inicios de este año, en el marco de los compromisos previamente asumidos por el Gobierno Provincial y el Consejo Provincial de Educación para llevar la educación secundaria a esta pujante localidad.