Más de 500 docentes participaron de la Capacitación sobre Autismo e Inclusión


22 de junio de 2018

La capacitación, organizada desde el Consejo Provincial de Educación, contó con la presencia de los especialistas en la temática de autismo, Pedro Gras y Gracia María Viscasillas quienes compartieron la experiencia de trabajo en el Centro Educativo “Patinete” en España.


Durante la jornada de ayer, en la EPET N°8 de Neuquén capital, más de 500 docentes de nivel inicial y primer ciclo, participaron de la capacitación sobre Autismo e Inclusión, organizada por la Dirección General Modalidad Especial dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE).

La conferencia estuvo a cargo de los especialistas Pedro Gras y Gracia María Viscasillas, ambos miembros de TEAdir‑ Aragón (Asociación de familiares y amigos de personas con TEA- Trastornos del Espectro Autista), quienes compartieron la experiencia de trabajo  con niños y niñas con autismo, a través del trabajo conjunto con las familias y la intervención de distintos profesionales.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, recibió a los disertantes y destacó que “estas son jornadas sumamente enriquecedoras, que brindan un espacio de intercambio a partir del conocimiento de experiencias que presentan los  especialistas para atender y trabajar la diversidad en las aulas”.

El Licenciado Pedro Gras compartió la experiencia de trabajo en el Centro de Educación Infantil “Patinete”, Jardín de Infancia en España. Este es un espacio que se caracteriza por brindar el acompañamiento terapéutico que requieran los niños y niñas para favorecer su integración a todos los niveles. “Para trabajar la inclusión hay que exigir espacios de palabra y diálogo con los chicos. Es la propia institución la que debe hacer el esfuerzo necesario para incorporar al niño”, destacó el especialista.

Además, explicó el trabajo previo que se realiza con las familias, a través de entrevistas, al momento de realizar la inscripción en el jardín. Ello permite el primer acercamiento de la institución con el niño.

Por su parte la Psicóloga Clínica, Gracia María Viscasillas, presentó el libro “Encuentro”, un álbum ilustrado que acerca a sus lectores al mundo del autismo. En él se intenta plasmar, a través de la figura dos niñas, la experiencia que se pone en juego a través del encuentro con un niño autista. En todos los casos relatados, se muestran distintos puntos clínicos que se trabajan en el centro “Patinete”. “Trabajamos desde una orientación psicoanalítica, que tiene en cuenta lo más singular de cada niño y joven para encontrar a partir de allí puntos de encuentro que permitan una apertura a la relación, al lenguaje, a la socialización”, expresó la especialista.

Desde la Dirección Modalidad Especial explicaron que, en el marco de la Escuela Inclusiva, es muy importante generar un espacio de intercambio, actualización, formación y capacitación en la temática, como así también fomentar espacios de diálogo para la trasmisión de experiencias de trabajo, reflexionando acerca de las diferentes estrategias pedagógicas relacionadas con la educación inclusiva y su implicancia en las prácticas docentes.