Más de 300 directivos se capacitan en gestión educativa


26 de junio de 2018

Esta acción busca brindar una formación a los equipos directivos con el fin de mejorar la profesionalización de la tarea, a través de herramientas y dispositivos para la construcción efectiva de modelos de gestión educativa. 


En el marco del Programa Nacional de Formación Situada Nuestra Escuela, el Consejo Provincial de Educación, comenzó a desarrollar el dictado del Postitulo “Actualización Académica en Gestión Educativa”, del cual participan más de 300 directores y vicedirectores de enseñanza primaria y secundaria de toda la provincia.

A través de esta actualización académica, se busca que los equipos directivos reconozcan estilos de gestión escolar y, asimismo, generar nuevas estrategias de trabajo focalizadas en mejorar los aprendizajes de los estudiantes, como así también mejorar las condiciones institucionales para lograrlo.

“Este es un espacio de formación que impulsamos desde la gestión del gobierno provincial, a través de la cartera educativa, como acción que contribuye a formar equipos que puedan tomar las mejores decisiones en cada institución, logrando una estructura de trabajo pedagógico como eje central”, destacó la Ministra de Educación, Cristina Storioni.

Entre otros objetivos, el Postitulo propone que los equipos registren sus modos de gestión actuales a fin de reconocer sus puntos fuertes y los aspectos que necesitan fortalecer; apropiar nuevas herramientas y dispositivos para construir modos de gestión y organizaciones escolares más efectivas, centradas en el estudiante y sus aprendizajes; pensar sus escuelas en el mediano plazo con metas posibles que partan de la situación institucional actual y permitan proyectarse en el futuro buscado.

La formación -tanto de los formadores, como de los equipos directivos- abordará cuatro ejes: desarrollo estratégico de la organización escolar; acompañamiento del proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación; liderazgo del desarrollo profesional y construcción de la comunidad educativa y vínculo con el contexto.

Esta oferta de formación tiene una carga horaria de 200 horas reloj y está coordinada por profesores de los Institutos Superiores de Formación Docente de la provincia. La misma se extenderá desde el mes de junio de este año hasta el mes de abril del año 2019.

Para los distintos niveles, se cursará en distintas sedes. Los equipos de enseñanza primaria lo harán en Cutral Có, Plaza Huincul, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa la Angustura, Zapala, Loncopué, Piedra del Águila, Picún Leufú y Las Lajas.

Los equipos de enseñanza secundaria cursarán en las sedes: Aluminé, Villa la Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Zapala, Loncopué y Las Lajas.

Otras provincias que ya iniciaron el dictado de esta actualización son: Santiago del Estero, Chaco, Río Negro, Jujuy y Misiones. Aproximadamente participaran 7000 directores y supervisores de todo el país a cargo de una red consolidada por 250 formadores jurisdiccionales, quienes a su vez realizarán una formación de un año.

Sobre el Programa Nacional de Formación Situada Nuestra Escuela

Desde este Programa se prioriza sostener una cultura de formación permanente basada en la inclusión con calidad, a través de la mejora de la enseñanza y de los aprendizajes.

Para ello se ejecutan distintos dispositivos de formación: por un lado, los círculos de directores en las jornadas institucionales que en nuestra provincia se desarrollan para Educación Inicial, Enseñanza Primaria, Modalidad Especial y Jóvenes y Adultos. Por otro, se realizan ateneos y cursos metodológicos, como espacio de reflexión compartida sobre situaciones de la práctica docente, en el cual los mismos buscan alternativas de enseñanza ante distintas situaciones que pueden presentarse en el aula, buscando desarrollar capacidades profesionales en los docentes que enriquecen sus prácticas de enseñanza.

En Neuquén se están desarrollando 10 ateneos y 9 cursos metodológicos con la participación de más de 400 docentes. Mientras que para el segundo semestre se proyectan 45 ateneos y 33 cursos metodológicos.