Los Juegos Matemáticos coparon el CPEM 47


3 de octubre de 2025

Un proyecto institucional invita a estudiantes a experimentar de forma lúdica el razonamiento lógico matemático. También aprenden a través de pensadores famosos y memes temáticos.

 

El equipo docente del CPEM N° 47 de Neuquén capital, junto con estudiantes de cuarto y quinto año, expuso esta semana la propuesta Matemáticas sin fronteras que abre las puertas de la materia a través de juegos interactivos e interpretaciones artísticas de exponentes históricos.

Dos de las referentes del proyecto, la jefa del departamento, Natalia Estay, y la coordinadora del área, Ivana Di Marco, repasaron la experiencia previa a la exposición institucional.

El camino inició con la participación en el festival AniMATE que organiza la Facultad de Economía y Administración, de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), “los chicos volvieron re contentos y desde ahí se despertaron curiosidades, entonces tratamos de replicar algunos de esos juegos de manera casera para traerlos a nuestra escuela”, explicó Estay.

La propuesta culminó esta semana pero requirió intensas jornadas preparatorias en las que, desde el aula, las y los jóvenes indagaron sobre propuestas lúdicas de ingenio y lógica; estudiaron las biografías de pensadores que revolucionaron la matemática; construyeron artesanalmente las piezas e instalaciones de cada juego; y practicaron habilidades de oratoria para ser moderadores frente al resto de la comunidad educativa.

Las docentes se emocionaron al detallar el gran acompañamiento institucional que recibió la exposición, “acá participaron colegas de Artes, Geografía, bibliotecarios, auxiliares de servicio, el equipo directivo y nuestras familias; fue un trabajo colaborativo motivado por el entusiasmo de los estudiantes que fueron parte de todo el proceso”.

 

El recorrido a lo largo de la feria

La primera estación en Matemática sin fronteras constó de dos trípticos gigantes, siendo el primero “una ventana al pasado donde tratamos de resaltar el aporte de las mujeres en el área, un marco histórico con frases famosas pero sobre todo valorando a las mujeres”, explicó la jefa del departamento. La segunda instalación se orientó al humor, “los chicos buscaron y eligieron memes y chistes que les gustaron” sobre el campo matemático.

El epicentro de la exposición fueron las estaciones lúdicas con juegos como el Tetris, Kadogemo, Ta Te Ti y Carrera de pequeños que, según destacaron las docentes, es “sobre el sistema de coordenadas para trabajar la función lineal, después cuando les pedís que ordenen un eje cartesiano lo hacen rapidísimo, indicando los valores de X e Y”.

Desde lejos, el montaje más llamativo fue el escenario griego en el que dos estudiantes por turno dieron vida a Hipatía de Alejandría y Leonardo Fibonacci, exponentes trascendentales en la historia del desarrollo científico.

Finalmente el equipo organizativo contempló un momento reflexivo en torno a la figura del cero, dentro de la materia y como valoración simbólica. Las referentes expusieron que la intención fue rebatir la noción generalizada de que es un número que no tiene valor, y que así es utilizado en ámbitos que exceden a la matemática.

Entonces, con frases inspiracionales “se llevan un regalo que realza el valor numérico y el que tienen nuestros estudiantes; es un gran problema con los adolescentes trabajar su autoestima y en esta oportunidad la matemática salió a acompañar otra parte más emocional y psicológica”.