LA FORMACIÓN EDUCATIVA DE AÑELO EN LA AGENDA DEL GOBIERNO PROVINCIAL


11 de abril de 2018

Ayer se concretó una jornada de trabajo para analizar propuestas que posibiliten nuevas experiencias educativas para los estudiantes de la pujante localidad.


 

Añelo fue el escenario donde el Gobierno de la Provincia del Neuquén de la mano de los protagonistas de la localidad -Gobierno local, escuelas, organizaciones no gubernamentales y empresas-, reafirmaron su compromiso compartido de trabajo articulado para la búsqueda de más y mejores propuestas de formación educativa que atiendan los intereses de los estudiantes y que fortalezcan el arraigo local.

 El encuentro fue la oportunidad para la conformación de una mesa territorial educativa encabezada por la Ministra de Educación, Cristina Storioni y el Intendente de Añelo Darío Díaz, junto a representantes del sector privado empresarial y educativo, con el fin de compartir diferentes miradas sobre los requerimientos de formación educativa para esta creciente localidad.

 Durante la jornada la ministra Cristina Storioni fue acompañada por parte de su equipo: la Coordinadora de Planeamiento y Trayectorias Escolares, Prof. Viviana Buamscha, el Director Provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y Ce.R.E.T (Centro Regional de Educación Tecnológica), Prof. Oscar Frassone, y la Directora Provincial de Educación Superior, Prof. Graciela Viard y la Referente Política – Técnica del Programa INET (Instituto Nacional de Educación Técnológica) Jurisdiccional, Prof. Paola Berraondo.

 “El propósito de ir a territorio con un equipo de Educación tiene que ver con poder analizar y definir aquellas posibilidades reales de experiencias educativas para los estudiantes de la localidad que fortalezcan el derecho a la educación”, expresó Storioni.

 En oportunidad de dialogar con los presentes, la ministra celebró poder participar del encuentro y reafirmar el compromiso del Gobierno de la provincia del Neuquén para crecer en nuevas experiencias educativas.

Juntos podemos más claramente es la intención que el Gobierno de la provincia del Neuquén tiene como premisa en su diseño de políticas públicas”, señaló. Por ello “cuando hablamos de educación, cuando hablamos del sistema educativo, entendemos que no es un tema de algunos pocos, sino un tema de muchos más, de todos los protagonistas de la comunidad”, agregó.

 Como parte de las ideas expuestas en la mesa de trabajo, la titular de la cartera destacó que a raíz de una evaluación realizada en noviembre del 2017 en todo el territorio de la provincia, se elaboró un informe estadístico que dio cuenta que el 54% de los y las estudiantes manifiestan sus deseos de continuar estudiando; en tanto que el 31% expresaron que desean trabajar y estudiar una oferta académica.

En este sentido Storioni expresó que estas estadísticas son un claro ejemplo de que los jóvenes buscan y requieren una formación educativa para adquirir nuevos conocimientos a fin de ponerlos en valor para el desarrollo de su localidad, como así también para concretar sus proyectos personales.

 “Qué mejor que estar en este lugar el Gobierno provincial, el Gobierno local, las escuelas, las organizaciones no gubernamentales y las empresas, para asumir un compromiso compartido en materia de política pública educativa; esto significa poder analizar y diseñar ofertas de formación para nuestros estudiantes escuchando qué es lo que quieren estudiar”, destacó Storioni.

 Agregó que “esto implicará redoblar los esfuerzos para que hayan más oportunidades que conduzcan a más derecho a la educación, como así también requerirá que trabajemos codo a codo, como el Gobernador Omar Gutiérrez propone desde el inicio de su gestión, para que este porcentaje de chicos y chicas que quieren continuar sus trayectos educativos vaya cada día en aumento”.

Sobre la inversión en Educación:

En la agenda del gobierno provincial la Educación se ubica en un lugar preponderante. En este sentido la ministra Cristina Storioni destacó que a partir del presupuesto aprobado por la Legislatura la Provincia invierte $85.000 por estudiante.