La especialista Alejandra Birgin brindó una conferencia abierta en Neuquén


9 de agosto de 2019

Con su charla, abrió el segundo encuentro de la Diplomatura en Gestión Educativa, dictada por docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE).


 


En el marco del segundo encuentro de la Diplomatura en Gestión Directiva en Educación, esta mañana la especialista en educación, Alejandra Birgin, brindó una conferencia abierta en el Auditorio de Casa de Gobierno.

Birgin agradeció la convocatoria para este encuentro y destacó que, “Neuquén es una provincia que tiene una identidad muy propia en cuanto a políticas educativas”.

La especialista abordó tres ejes principales, por un lado el programa institucional; la transmisión de conocimientos por parte del docente; y las trayectorias políticas.

En este sentido, invitó a las y los presentes a repensar el impacto de la modernidad en la escuela y a reconocer qué transmitimos en las clases y pensar constantemente cómo las preparamos. “La transmisión ofrece una herencia y da la posibilidad de transformarla. Quienes estamos en las aulas debemos ser conscientes de que cuando transmitimos un saber, el otro puede apropiarlo, discutirlo, reconocerlo”, destacó.



“Esta es la primera experiencia del dictado de una Diplomatura de estas características en la provincia, tener estos espacios es un orgullo y una instancia que no debemos desaprovechar”, expresó la Subsecretaria de Políticas Públicas, Pilar Corbellini, quién abrió la jornada.

La Ministra de Educación, Cristina Storioni, remarcó que “estos espacios educativos son importantes pensando en encontrar formas posibles de convivencia constructiva en la escuela acorde a los paradigmas de nuestra modernidad”. Además explicó que el trayecto formativo combina instancias de diálogos, conferencias, conversaciones con especialistas y talleres.

La iniciativa parte de una agenda educativa colaborativa y compartida entre el Ministerio de Educación del Neuquén, la Secretaría del COPADE, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE).



Sobre la conferencista:

Alejandra Birgin es Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y Master en Ciencias Sociales con orientación en Educación. Parte de sus tareas como investigadora, las desarrolló en el Área Educación y Sociedad de FLACSO. En el ámbito universitario es Profesora e investigadora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y de la UNIPE.

Son numerosos sus aportes en libros y revistas especializadas en educación sobre todo invitando a la reflexión sobre “de qué se trata ser docente hoy”. Para ello, Birgin rescata la interrogación orientándonos a buscar “con los docentes en las escuelas e indagar en ellas y desde ellas, los problemas nuevos que allí aparecen, con las respuestas que las y los docentes logran construir colectivamente con los aportes que otros estudios y disciplinas pueden poner a disposición”.