La educación artística en la agenda de la gestión educativa


25 de enero de 2019

Con la puesta en marcha de nuevas escuelas de arte se amplió la oferta educativa en diferentes lenguajes artísticos, alcanzando a más de 6000 niños, niñas, jóvenes y adultos de la provincia.


Con la creación de cuatro nuevos trayectos formativos, se fortaleció la oferta de educación artística en distintos puntos de la provincia, a través del trabajo colaborativo y en territorio realizado entre la cartera educativa y los gobiernos locales.

Entre las nuevas propuestas encontramos dos nuevos Centros de Iniciación Artística, el N°7 en Aluminé y el N°8 en Centenario.  Además se pusieron en marcha el anexo del CIART N°4 en Buta Ranquil y en Huinganco, comenzó a funcionar un anexo de la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA).

Del mismo modo, se creó el Profesorado de Danzas con orientación en Danzas Folklóricas en la ESBA, luego de que la carrera llevara 20 años cerrada.

“En tres años de gestión hemos impulsado la educación artística ya que el último Centro de Iniciación Artística había sido creado en el año 2012.  Dimos respuestas a la gran demanda de estudiantes interesados en formarse en nuevos lenguajes expresivos de manera gratuita”, expresó la ministra de Educación, Cristina Storioni.

La funcionaria también remarcó que, “con el CIART de Centenario, por ejemplo, cubrimos una gran demanda, ya que los y las estudiantes debían trasladarse hasta la ciudad de Neuquén para acceder a algún tipo de educación artística”.

Con la puesta en marcha de estas instituciones, la educación artística,  a través de sus distintos lenguajes como música, teatro y danzas, llega a más de 6000 niños, niñas, jóvenes y adultos de la provincia quienes están comprendidos en los CIART, Escuela de Títeres y Escuelas Superiores de Bellas Artes y Música.

Inclusión educativa:   

Como parte de la extensión de los proyectos de cada institución, se desarrollaron actividades lúdico artísticas para la inclusión educativa en varios puntos del territorio, en las cuales se involucró a las familias, haciendo posible compartir la tarea con 1500 estudiantes de todas las escuelas especiales de  Cutral Có, San Patricio del Chañar, Junín de los Andes, Centenario, Neuquén, Plottier, Plaza Huincul, Chos Malal y Las Ovejas.

También se realizaron intervenciones urbanas en los barrios de la capital en las que participaron más de 90 estudiantes de escuelas primarias y secundarias de los barrios Muten y San Lorenzo Norte, como parte de la acción muralista.

“La educación artística, contribuye al desarrollo integral y pleno de los niños, niñas y jóvenes. Favorece el desarrollo de las habilidades y destrezas de los estudiantes, la innovación, la creatividad y la curiosidad”, explicó la Ministra Storioni.