La capacitación sobre juicios por jurados se desarrollará en Junín de los Andes


2 de noviembre de 2018

El Programa busca consolidar el sistema de enjuiciamiento con la participación de jurados populares, para lo cual se pretende formar jóvenes estudiantes, incorporando los contenidos en las áreas socioeducativas correspondientes.


En el marco del Programa Yo Jurado, elaborado por el Ministerio de Educación junto con el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de Deporte, Cultura Juventud y Gobierno, se realizará durante la jornada de mañana viernes 2 de noviembre, una capacitación sobre juicio por jurados en la localidad de Junín de los Andes.

La actividad será dictada por el Fiscal General José Gerez a partir de las 16hs en la sede del Instituto de Formación Docente N°8.

Se convoca a la comunidad educativa, organizaciones barriales y organizaciones no gubernamentales a participar de la jornada de capacitación donde se presentarán los lineamientos centrales del proceso penal, las funciones del jurado popular, los roles de la acusación y la defensa, así como también las diversas etapas de un juicio.

“Es un programa de difusión ciudadana que brinda la información necesaria sobré que significa ser jurado, quienes pueden serlo, la dinámica de todo este proceso y los aspectos centrales de la participación ciudadana en la justicia”, explicó la Ministra de Educación, Cristina Storioni.

Yo Jurado tiene como objetivo consolidar el sistema de enjuiciamiento con la participación de jurados populares, por lo que en el marco de la Resolución N°994/18 del Consejo Provincial de Educación (CPE), se propicia la tarea de capacitación conjunta entre los tres ministerios tendiente a formar jóvenes en la temática, incorporando los contenidos en las áreas socioeducativas correspondientes.

Neuquén es la primera provincia del país que implementó el juicio por jurados en su formato clásico. Desde enero del año 2014 a la actualidad esta modalidad de enjuiciamiento se ha realizado en cuatro de las cinco circunscripciones judiciales de la provincia.