Están destinadas a equipos directivos y personal docente de los Niveles Inicial y Primario para abordar los lineamientos generales de la modalidad.
El Consejo Provincial de Educación (CPE) informa que, la Dirección General Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria, llevará a cabo jornadas de trabajo y capacitación, destinada a docentes y directivos de nivel inicial y primario, para abordar los lineamientos generales de la modalidad.
Los ejes se centrarán en el acompañamiento a la trayectoria escolar del estudiante en situación de enfermedad y el rol de la escuela.
Los interesados podrán inscribirse a través del correo de mail capacitaciondyh@gmail.com.
Cronograma de fechas:
Encuentros Zonales | Fecha | Lugar (*) | Localidades invitadas |
1º Encuentro
Zona Centro este |
Miércoles 31 de Mayo | A confirmar | Docentes de Niveles Inicial y Primario de las localidades de Chocón, Picún Leufu, Piedra del Águila, Cutral Co y Plaza Huincul. |
2º Encuentro
Zona Centro oeste |
Martes 27
de Junio |
A confirmar | Docentes de Niveles Inicial y Primario de las localidades de Zapala- Aluminé- Villa Pehuenia- Las Lajas- Loncopué. |
3º Encuentro
Zona Norte |
Viernes 9
de Agosto |
A confirmar | Docentes de Niveles Inicial y Primario de las localidades de Chos Malal- Las Ovejas- Andacollo- Buta Ranquil. |
4º Encuentro
Zona Noreste |
Viernes 5
de Septiembre |
A confirmar | Docentes de Niveles Inicial y Primario de las localidades de Añelo- Rincón de los Sauces- San Patricio del Chañar. |
5º Encuentro
Zona Sur |
Viernes 19
de Octubre |
A confirmar | Docentes de Niveles Inicial y Primario de las localidades de San Martin de los Andes- Junín de los Andes- Villa La Angostura. |
(*) Los lugares y horarios serán confirmados previo a las fechas de las capacitaciones.
Los encuentros cuentan con la colaboración de las escuelas Primarias y de escuelas Especiales y están orientados a equipos directivos y personal docente de los Niveles Inicial y Primario de la localidad y zonas aledañas. Se propone un cupo para el personal directivo y dos lugares para docentes de las instituciones, de jardines integrales y escuelas primarias de la zona.
La presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Susana Ferro, destacó que “es importante difundir el trabajo de la modalidad para intervenir oportunamente en las trayectorias escolares de los estudiantes en situación de enfermedad”.
Además, señaló que “es necesario continuar con estos espacios que nos permiten acordar -con las escuelas- las acciones tendientes a promover la reinserción escolar, trabajando juntos para disminuir el fracaso escolar y la repitencia”.
Estos encuentros permiten crear un espacio de concientización y reflexión respecto a los fundamentos de la Educación Domiciliaria y Hospitalaria; tomar conocimiento del estado de avance en la implementación de la modalidad de manera transversal a los niveles de sistema educativo obligatorio; conocer el circuito de intervención ante la presencia de un estudiante en situación de enfermedad y poder reconocer las funciones de la escuela de origen y el rol del maestro domiciliario y hospitalario cuando un estudiante es asistido por la modalidad domiciliaria y hospitalaria.
Sobre la Educación Domiciliaria y Hospitalaria:
Se constituye como modalidad del sistema educativo, transversal a los niveles obligatorios de la educación inicial, primaria y secundaria (Ley de Educación Nacional 26206 y Ley Orgánica de Educación de la Provincia del Neuquén 2945).
Esta modalidad está destinada a garantizar el derecho a la Educación de los estudiantes en situación de enfermedad, imposibilitados de asistir con regularidad a su escuela de origen por un período de 30 días corridos o más.
La Educación Domiciliaria es la modalidad del sistema educativo destinada a garantizar el derecho a la educación de los alumnos que por razones de salud se ven imposibilitados de asistir con regularidad a una institución educativa. A través de nuestra tarea buscamos evitar el ausentismo, la repitencia y la deserción escolar. Nuestro objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades a los alumnos, permitiendo la continuidad de sus estudios y su reinserción en el sistema educativo, (Ley 26.206, artículo 61). La modalidad es tranversal al Sistema Educativo por lo que se garantiza la atención en los niveles Inicial, Primario y Secundario.
Los Maestros Domiciliarios y Hospitalarios de nuestra provincia tienen el mismo cargo que cualquier otro docente y cumplen la misma carga horaria. Solo que desempeñan su tarea en otro contexto, ya que el domicilio particular del alumno o la sala de hospital donde se encuentra internado se convierte por un período de tiempo, en un aula.
La maestra domiciliaria y/o hospitalaria antes de asistir al domicilio de los estudiantes a su cargo (cuatro alumnos por docente) se acerca a la escuela de origen del estudiante y la maestra del grado le entrega la planificación correspondiente, comenzando así un trabajo de articulación permanente entre ambas docentes.
El rol del maestro domiciliario y hospitalario consiste enseñar los mismos contenidos que en el aula del estudiante en situación de enfermedad se están trabajando, hacer presente al grupo de compañeros y a su docente trasmitiendo las novedades de su escuela y de su grupo y favorecer la comunicación y el vínculo con sus compañeros.
Y acompañarlo en su posterior reinserción a la escuela, habiendo evaluado sus aprendizajes y habiendo compartido con la docente del grado los logros, fortalezas y dificultades ocurridas.
Es fundamental tener en cuenta que el estudiante en situación de enfermedad requiere un abordaje pedagógico particular, capaz de adaptarse a sus nuevas necesidades: las relacionadas al diagnóstico, a la hospitalización, a las prácticas médicas desconocidas, a la modificación de los tiempos y los espacios, a la pérdida de la cotidianidad, a la vivencia de dolor y a la desvinculación de su escuela de origen y de su grupo de pares.