Experiencia educativa neuquina será presentada en el Congreso Iberoamericano de Pedagogía


25 de julio de 2018

El Centro de Formación Profesional Agropecuaria (CFPA) N° 2 de San Patricio del Chañar, participará del VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía 2018 “La Innovación y el futuro de la educación para un mundo plural”, del 14 al 17 de agosto de 2018, en la ciudad de Buenos Aires.


La institución educativa presentará su propuesta pedagógica desde el trabajo titulado “La Unidad Didáctica Productiva (UPD): un espacio multifacético de interacción, participación y vinculación institucional”, que como metodología de enseñanza se viene implementando en el CFPA desde hace más de 10 años.

El Ing. Ariel Chara, coordinador del CFPA N°2 explicó que la experiencia radica en que es un espacio interactivo de mucha participación y vinculación institucional –con el gobierno local, con otras instituciones y con la misma comunidad- que crece no solamente como una metodología de enseñanza, sino también desde lo tecnológico a partir de la tecnificación de las UDP.

Un proyecto productivo innovador

El viernes pasado, se realizó el acto protocolar de firma del convenio de subvención del proyecto titulado “Innovación en los procesos productivos de las Unidades Didácticas Productivas de agroalimentos”, priorizado desde el Gobierno Provincial y presentado ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) bajo la Línea Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP), donde la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) es FUNYDER.

 

La ministra de Educación, Cristina Storioni detalló que el convenio apunta a fortalecer las Unidades Didácticas Productivas con equipamiento, materiales e insumos para experimentar e innovar en procesos productivos y en transferencia de conocimientos.

El financiamiento de $1.000.000 otorgado por Nación, más el aporte del Gobierno provincial de $400.000, serán destinados a diferentes líneas de trabajo que se vienen llevando a cabo en formación de emprendedores de agroalimentos: bebidas fermentadas (cerveza artesanal, sidra espumante, vino casero); conservas, producción primaria, huertas agroecológicas y producción bajo cubierta en invernaderos. A esto se suma un proyecto nuevo que propone el deshidratado de frutas y verduras a través del equipamiento incorporado hace poco tiempo, a través de un proyecto desarrollado en conjunto con el Centro Pyme Adeneu.

Storioni destacó que “la firma de este convenio permitirá contar con mayor recurso para capacitar a los estudiantes que obtendrán un aprendizaje mucho más amplio, con nuevos recursos para su trayecto formativo, lo que da cuenta que al mejorar la producción, se mejora la enseñanza”.

Al término de los 16 meses que compromete instalar el nuevo equipamiento (herramientas complejas), capacitar a quienes utilizan esta nueva tecnología y diseñar nuevos perfiles profesionales para nuestros estudiantes, la comunidad educativa del CFPA N°2 (estudiantes, docentes, técnicos y egresados emprendedores), el establecimiento dispondrá de una Planta Tecnificada con procesos de formación continua y calidad controlada.

En esta línea el docente Fermín Porley señaló que “cuando hablamos que este proyecto innova, no sólo lo hace en el trayecto educativo, sino en la forma de relacionarse la educación con la comunidad. Además, permite disminuir algunos costos del proceso de producción y fortalecer la vinculación tecnológica en las instituciones educativas de formación profesional”.

En tanto el docente Ignacio Pastawski explicó que “invertir en el valor agregado, permite que se pueda completar el ciclo productivo, que se pueda trabajar a contra temporada, diversificando así la economía”.

Perfiles de estudiantes que se acercan al CFPA N°2

Una de las características de la formación profesional radica en la diversidad de los perfiles de sus estudiantes. “Tenemos estudiantes que no saben leer ni escribir, que no tienen estudios ni siquiera primarios, como así también tenemos estudiantes que son ingenieros o jubilados, dando cuenta de la diversidad de perfiles que pertenecen a nuestra comunidad educativa”, explicó Ariel Chara.

En este sentido, docentes y directivos del CFPA N°2 destacaron las amplias oportunidades educativas que se ofrecen desde la formación profesional para capacitar a sus estudiantes en oficios que les permitan acceder al campo laboral.

Vínculos con el gobierno local y la comunidad

El CFPA N° 2 realiza trabajo territorial con un radio de acción definido; a partir de ahí se generan vínculos principalmente con los Gobierno municipales de San Patricio del Chañar, Vista Alegre y Centenario. “Buscamos articular en función de la demanda que ellos observan de la realidad local. A partir de esto se generan convenios de vinculación año a año, tomando en cuenta las diferentes demandas y en función de eso se diseñan las soluciones y propuestas”, explicaron desde el CFPA.

 

En Centenario se trabaja con el área de empleo y se brinda capacitaciones como jardinería y riego de espacios verdes que apuntan al sector laboral de ese gobierno local y, por otro lado, en una chacra municipal con producción de hongos comestibles.

En tanto en la localidad de Vista Alegre se desarrolló una sala de elaboración de alimentos donde un grupo muy consolidado de emprendedoras se viene capacitando desde el año pasado. Este año elaboraron una etiqueta comunitaria para su producto a través de una de las capacitaciones del Centro de Formación y como grupo de emprendedoras van exigiendo más herramientas a partir de su desarrollo emprendedor.

Por su parte Alfredo Urrutia, capacitador del CFPA N°2 explicó que “hemos construido vínculos con otros organismos como universidades. Realizamos convenios con la Universidad del Comahue e investigadores del CONICET para investigar, por ejemplo, levaduras nativas en bebidas, en sidra, en vinos quienes han utilizado el espacio del CFPA como laboratorio a escala real para la investigación de levaduras”.

Urrutia agregó que “con el INTA de Guerrico y el INTI estamos probando variedades de manzana con aptitud sidrera, para lo cual estamos concretando un proyecto de investigación conjunto, donde aportamos nuestra experiencia”.

El docente destacó que las acciones también se articulan también con otros Centros de Formación, a través de diferentes capacitaciones e intercambio de experiencias formativas. Además se construyen diariamente vínculos con otros organismos que trabajan en la producción primaria como es Agricultura Familiar, PRODA, INTA Pro-Huerta, entre otras.

La Feria como punto de encuentro en el Puesto Chañar

La feria “De la Tierra a tu Mesa” se desarrolla desde el año 2015, principalmente en primavera-verano donde se pueden adquirir verduras frescas de estación. Según explicó Luisina Latorre, docente del CFPA 2, esta propuesta ha ido creciendo en el tiempo; no sólo participan emprendedores locales del Puesto, sino que también a la feria se invita a emprendedores de toda la región, con otro tipo de productos como artesanías. “La feria es una unidad didáctica en sí, porque es un espacio real donde el emprendedor aprende en la vida real cómo manejarse en el ámbito comercial, pasando de lo teórico a lo práctico y estableciendo una relación cara a cara con el consumidor”, explicó Luisina Latorre quien valoró que este proceso permite que los emprendedores puedan explicar acerca de sus productos a los consumidores. Latorre explicó que dicha propuesta está dentro del proyecto educativo, en el marco del Módulo de comercialización, donde los emprendedores, una vez que saben elaborar su producto, arman su etiqueta y aprenden a relacionarse con el público.

 

La feria se convierte en un lugar de encuentro, un paseo familiar, a la que se le ha sumado la propuesta de una nueva instancia: El “Manduca, festival de comidas caseras al paso”, un evento que se realiza una vez por estación y busca agregar valor con una propuesta gastronómica; valorizando los productos frescos estacionales, valorizar los que sucede en cada estación. La propuesta es que los cocineros que participan del festival elaboren recetas a partir de productos producidos en el Puesto Chañar.

Cuando el consumidor va al Manduca puede ver en un mismo lugar todo el proceso, desde las huertas familiares donde se producen las hortalizas que luego se van a transformar en dulces y conservas o en una receta gastronómica que tiene una identidad regional muy fuerte. Es una propuesta educativa que se abre a la comunidad, abrir el Puesto de Capacitación a la comunidad y es un trabajo de extensión comunitaria.