ESTÁ EN MARCHA LA CAMPAÑA DE RCP PARA ESCUELAS


13 de agosto de 2019

El objetivo es que los y las estudiantes puedan adquirir conocimientos sobre estas maniobras, ya que tienen impacto en la reducción del número de muertes repentinas vinculadas a enfermedades cardiovasculares.

El Consejo Provincial de Educación (CPE), a través de la Dirección General de Educación Física, informa que hasta el 30 de noviembre se encuentra en marcha la campaña de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para las escuelas.

El objetivo es capacitar en la atención primaria básica del paro cardiorrespiratorio para prevenir el acontecimiento de muertes evitables en el ámbito extrahospitalario. Está destinada a las escuelas de toda la provincia.

Durante este curso, se espera que los destinatarios aprendan: cómo reconocer la necesidad de hacer reanimación cardiopulmonar; en qué momento llamar a la ambulancia y cómo comunicar el problema; cómo realizar reanimación cardiopulmonar solo con las manos; cómo realizar maniobras para desobstruir la vía aérea en niños y adultos; qué es un desfibrilador externo automático, cómo se utiliza y su importancia ante una muerte súbita.

“Promovemos acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de aprender y luego que sean los y las estudiantes quienes difundan las técnicas de RCP, en sus hogares, con sus familias y amigos”, explicó la Ministra de Educación, Cristina Storioni.

El procedimiento de RCP, es un saber aplicable en cualquier momento, puede ser explicado de manera sencilla: se ponen las dos manos en el pecho de la persona que necesita asistencia y se realiza una serie de presiones a ritmo sostenido mientras se espera a que llegue el personal de salud especializado. Está probado que la ayuda inmediata por parte de personas entrenadas en RCP aumenta de 2 a 3 veces la posibilidad de supervivencia. Por eso, es una de las herramientas de mayor impacto comunitario en la reducción del número de muertes repentinas vinculadas a enfermedades cardiovasculares.

Los establecimientos interesados, pueden solicitar información al mail rcpnqndef@gmail.com